Sociedad
Participan primarias y secundarias en esta primera jornada.

Arranca El Trompo Torneo de Robótica Bajabot 2024

Destacó equipo independiente apoyado por padres de familia.
Arranca El Trompo torneo de robótica Bajabot 2024 El Trompo
22-04-2024

TIJUANA.- Con récord de participación dio inicio El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, la primera jornada de su exitoso Torneo de Creatividad Robótica BajaBot 2024 para los niveles de primaria y secundaria, organizado por el comité educativo del Museo, con el objetivo de motivar el aprendizaje, el interés y pasión por las tecnologías.

Encuentro de tecnología creativa
Bajo un ambiente festivo en que las familias acudieron a la cita para apoyar a los jóvenes alumnos, padres, amigos y hermanos motivaron la participación de los cuadros escolares para las dos modalidades a prueba: armado de robot, para nivel primaria; y seguidor de líneas, en grados de secundaria.

El maestro Jorge Carlos Ríos, coordinador del Comité Educativo del Museo Interactivo, al mensaje de bienvenida dijo: "es un evento muy significativo; gracias a los padres de familia es un fomento a la ciencia y tecnología para niños y jóvenes. Este apoyo genera en la vida de los niños el gusto por estos temas".

Una de las metas planteadas, explicó la coordinadora general de BajaBot, la maestra Anneliesse Crabtree, es: "celebrar a la creatividad, ingenio y talento. Se convierte en una plataforma que empodera a las mentes jóvenes a través de la tecnología y robótica", destacó a los motivos del evento.

Agregó BajaBot complementa el esfuerzo de distintas instituciones del sector educativo, sociedad civil e iniciativa privada, de la que esta edición celebra 15 años. Resaltó que el torneo funge como una base que ha dado resultados muy destacables a nivel regional, nacional e internacional por diferentes equipos, a lo largo de su historia.

Una novedad que la categoría B presentó, fue la consideración de puntos extras a la parte de la demostración creativa, donde la personalización de vestimenta y elaboración de porra, sumaron a las habilidades y funcionalidad tecnológica de dispositivos de tipo robótico.

La participación de la categoría A dividió nivel primaria en dos ramas por edad: Baja, de primero a tercer grado; mientras que, desde cuarto a sexto grado, Alta. Manteniendo ambas la misma prueba de participación con el armado del prototipo tecnológico, fase de evaluación y exposición, cerrando con una competencia de desplazamiento en pista.

La competencia de BajaBot 2024 se complementará en una segunda jornada dentro de dos semanas, para el próximo 5 de mayo con preparatorias, educación profesional y público general, donde se espera también superar los niveles de participación de años anteriores.

Resultados de la jornada
Los resultados de nivel primaria dejaron destacadas participaciones de colegios SEBEC, Cenzontle, Institutos Decroly y San Ángel, ARE Asociación de Robótica Educativa, y el equipo TJ Evolution Jr, de origen independiente. En categoría de secundaria se sumaron Colegio Bilingüe del Rey, como participación relevante.

Primaria Baja (1º a 3º grado)
1er. Lugar: Lego Locos (Colegio SEBEC Tijuana)
2do. Lugar: TJ Evolution Jr. (Equipo Independiente)
3er. Lugar: Flamebots (Instituto San Ángel)

Primaria Alta  (4º a 6º)
1er. Lugar: Venenoso (Colegio Cenzontle)
2do. Lugar: Superterrenators (ARE Asociación de Robótica Educativa)
3er. Lugar: Los Legobot (Instituto Decroly)

Secundaria
1er. Lugar: Starlight (Colegio SEBEC Tijuana)
2do. Lugar: Blackout (Colegio Bilingüe del Rey)
3er. Lugar: Ikal (Colegio SEBEC Tijuana)