Sociedad

ASEM y la Secretaría de Economía e Innovación presentan estudio sobre emprendimiento y gestión empresarial en Baja California

La Radiografía del Emprendimiento en México, edición Baja California, es un estudio clave para identificar oportunidades y retos en el entorno emprendedor del estado.
Emprendimiento femenino Cetys Universidad
14-12-2024

- Baja California lidera en apoyos a empresas tecnológicas: el 73.3% de los apoyos solicitados fueron atendidos, 54.6% más que a nivel nacional.

- Cuatro de cada diez empresas no utilizan herramientas digitales para su gestión, lo que limita su eficiencia operativa y su crecimiento.

BAJA CALIFORNIA.- La Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en colaboración con la Secretaría de Economía e Innovación de Baja California, presentaron los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en México, edición Baja California. Este análisis revela importantes fortalezas del estado, como su liderazgo en apoyos gubernamentales a empresas de base tecnológica, pero también destaca retos significativos, como los altos costos de formalización y la baja adopción de herramientas digitales, entre otros temas.

La Subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero, señaló que "Baja California se destaca no solo por su ubicación estratégica y su diversidad económica, sino también por la creatividad y resiliencia de su gente. Sin embargo, para fomentar un entorno empresarial inclusivo y sostenible, es fundamental entender las dinámicas actuales del emprendimiento. Esta radiografía visibiliza las tendencias y necesidades de la gestión empresarial, así como los aspectos de política pública y legislación que son prioritarios por implementar".

De acuerdo al estudio, Baja California se posiciona como líder en el respaldo a empresas de base tecnológica. El 73.3% de las solicitudes de apoyo gubernamental por parte de estas empresas fueron atendidas, un porcentaje que supera por 54.6% al promedio nacional y por 52.4% al promedio regional. Este tipo de empresas, que invierten en innovación como patentes y robótica, reportan una facturación promedio 163.6% superior al promedio estatal.

Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM, señaló que "estamos en un momento crucial para aprovechar las oportunidades que se presentan en el contexto global y nacional, y este estudio tiene un gran potencial para que Baja California pueda identificar las áreas sobresalientes y de oportunidad en su entorno emprendedor, pues no sólo busca entender el presente, sino también trazar posibles caminos hacia un futuro más próspero para las y los emprendedores, y las comunidades de esta importante entidad federativa".

En Baja California, 1 de cada 10 empresas (11.5%) es proveedora de una empresa grande, logrando una facturación promedio 127.3% más alta que la general. Sin embargo, los largos plazos de pago representan el mayor obstáculo para el 40% de las MIPYMES que intentaron convertirse en proveedoras sin éxito. Otras dificultades incluyen precios más altos que los de otros proveedores (33.3%) y la imposibilidad de comunicarse con tomadores de decisiones (26.7%). Además, el 20% de las empresas enfrentó barreras legales o fiscales, una proporción que sube al 55.5% en la región Norte.

El estudio revela que 4 de cada 10 empresas (40.9%) en el estado aún no utilizan herramientas digitales para la gestión interna, lo que representa una oportunidad de mejora frente al promedio nacional (31.5%) y regional (31.4%). La falta de digitalización limita la eficiencia operativa y la competitividad de las empresas. Las principales razones de esta falta de su adopción son la percepción de que las herramientas no son necesarias así como el desconocimiento de sus beneficios.

El acceso a financiamiento también representa un área de mejora clave en Baja California: el 29.7% de las empresas en el estado no ha solicitado créditos o préstamos, retrasando la creación de un historial crediticio que les permita acceder a mejores condiciones de financiamiento. Entre las empresas que solicitaron crédito y no lo obtuvieron, el 40% fue rechazado debido a un historial crediticio insuficiente, cifra que asciende al 50% en los municipios de Mexicali y Ensenada.
 

La Radiografía del Emprendimiento en México, edición Baja California, no solo identifica estas áreas de mejora, sino que también resalta el potencial del estado para fortalecer su entorno emprendedor a través de acciones colaborativas que impulsen la formalización, la digitalización y el acceso a financiamiento. Reducir las barreras al emprendimiento es fundamental para convertir a Baja California en un modelo de competitividad e innovación empresarial.

Para más información, la Radiografía del Emprendimiento en México, edición Baja California, está disponible en la sección de investigación de la ASEM: asem.mx/investigacion.

Acerca de la ASEM

Es una asociación sin fines de lucro que trabaja para hacer de México el mejor país para emprender y hacer negocios. Con más de 40 mil socias y socios, es el movimiento de emprendedores para emprendedores, que representa a las personas fundadoras de empresas en México. ASEM promueve y defiende el emprendimiento a través de un modelo de trabajo que representa las principales necesidades de los emprendedores. Conoce más en: asem.mx