por Octavio Fabela
29/01/2024 06:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/01/2024
TIJUANA.- El rezago que existe en la impartición de justicia en materia familiar, no se resolverá con la apertura de un nuevo juzgado en la ciudad porque hace falta también la actualización de funcionarios y que el Poder Judicial cuente con más personal de apoyo.
La vicepresidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga, explicó que es necesario que se capacite a funcionarios de los juzgados en perspectiva de género, nuevos tipos de familia, entre otros temas, para que estén a la altura de las exigencias sociales.
Abundó que ante el reto que implica la transición hacia el sistema de justicia oral, es necesario que los juzgados cuenten con mayor personal de apoyo, porque eso permitirá resolver los asuntos en el tiempo de tres meses que marca la Ley.
Citó como ejemplo que, en Tijuana, el Tribunal Superior solo reconoce la personalidad legal de dos trabajadores sociales, y es con ellos con quienes se tiene que acudir, por ejemplo, para justificar la viabilidad de un hogar para la custodia de menores.
Además de las limitaciones en los juzgados, para los litigantes todavía no es claro cuáles son los asuntos que se pueden resolver mediante acuerdo y cuáles son los que necesitan juicio, al no distinguir entre esas dos situaciones se presentan en exceso promociones que terminan alargando demasiado las sentencias en materia familiar.