Atenderán problema de baches en Tijuana ante los estragos por las lluvias
La CMIC levantó la mano para participar en licitaciones de obras, así como en la supervisión de las mismas para que se hagan con calidad.
TIJUANA.- El problema que más aqueja actualmente a la comunidad son los baches, sobre todo por la temporada de lluvias, de manera que la autoridad municipal prevé reparar 350 mil metros cuadrados este año, y en ello buscan participar los empresarios locales de la construcción.
En palabras del Arq. Juan Enrique Bautista Corona, Secretario de Desarrollo Urbano, Territorial y Ambiental de Tijuana (SDUTA), uno de los temas que más aquejan a la ciudadanía son los baches, lo cual expuso tras su participación en la reunión mensual de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, que preside el Ing. Gabriel Vizcaíno.
"En lo que va de la administración, de octubre de 2021 a la fecha, se han reparado más de 400 mil metros cuadrados de asfalto, en sus diversas modalidades. Este año la pauta es hacer alrededor de 350 mil metros cuadrados", anotó.
El funcionario mencionó que dichos trabajos forman parte del programa Bye Bye Baches, el cual se realiza todos los jueves, pues las lluvias han causado mayores estragos en las calles y el bacheo es la principal petición de la gente.
Otro programa con que cuenta el Ayuntamiento, abundó, es el denominado Kilómetros de Luz, que es la sustitución de las luminarias con iluminación LED, cuyo reemplazo de las 76 mil luminarias deberá quedar listo al término de la administración municipal.
En tanto que otro programa emblemático, resaltó, es el de Ponle dedo al basurero, el cual no se detiene, pues la idea es erradicar tiraderos clandestinos en diversos puntos de la ciudad.
En cuanto a recursos del Ramo 33, explicó, para este año la inversión rondará en los 350 millones de pesos para más de 90 obras de impacto en toda la ciudad, mientras que en el Ramo 23 serán 21 obras, con una inversión de 207 millones de pesos.
Al respecto, el Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de la CMIC en Tijuana, Tecate y Rosarito, afirmó que el Arq. Bautista Corona es la persona idónea para dirigir la SDUTA, debido a que cuenta con la experiencia que se requiere.
"La ciudad está necesitada de infraestructura y traen programas bastante buenos; siempre hará falta recurso, pero se empieza por algo y lo que les solicito es que en todas esas obras que van a licitar, tomen en cuenta a los miembros de la CMIC, sobre todo en las licitaciones por invitación, ya que contamos con las mejores empresas para efectuar esos trabajos", destacó.
En cuestión del bacheo, el dirigente consideró que debe haber mejor control de calidad en las obras y para ello sugirió que el Ayuntamiento contrate empresas externas, así como supervisores.
En ese sentido, subrayó que la cámara es certificadora de Directores Responsables de Obra (DRO), a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC).
Finalmente, el presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, mencionó la relevancia de que la ciudad desarrolle mejor infraestructura para poder atraer inversiones, al tiempo que exhortó a las empresas constructoras a afiliarse y obtener los beneficios de pertenecer a la cámara.