13/05/2023 11:01 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/05/2023
- Se realizaron compromisos con Frente Estatal Magisterial, el SETE, el STE, el SIGA, el SNTE sección 37 y el SIETE
- Se entregarán mil 288 pensiones hasta mayo de 2024
- Uno de los principales acuerdos es dar por terminado el paro magisterial
MEXICALI.- El titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Solís Benavides, por encomienda de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, acordó con representantes del Frente Estatal Magisterial (FEM), así como de los sindicatos SETE, STE, SIGA, SNTE sección 37 y SIETE atender puntualmente el rezago de pensiones a maestros jubilados en Baja California, así como el levantamiento del paro que sostenían las y los docentes.
A la reunión con el sector magisterial, acudió el director del ISSSTECALI, Dagoberto Valdez Juárez, y los representantes sindicales Apolinario Rentería Tovar y Rigoberto Castillo García del Frente Estatal Magisterial, así mismo Agustín Morales Osuna, representante STE BC.
Solís Benavides señaló que se acordó un compromiso puntual de realizar mesas técnicas de trabajo a partir del próximo lunes 15 de mayo, en las cuales se analizará el rezago de pensiones por parte de la Secretaría de Educación del Estado, el titular de ISSSTECALI y los representantes sindicales.
Del mismo modo, el funcionario estatal indicó que se realizarán mesas de trabajo permanentes para revisar las distintas plantillas, con el fin de generar la liberación de centros de trabajo, considerando evitar que los docentes regresen al ciclo escolar 2023-2024, dando inicio a la mesa técnica el próximo lunes 15 de mayo.
Asimismo, Solís Benavides aseguró que se revisarán los casos de aquellos docentes que fueron excluidos de las listas de prelación por procesos jurídicos, con el objetivo de proponerlos en la junta directiva.
Entre otros acuerdos cumplimentados con los líderes sindicales, se hizo el compromiso para atender en su totalidad el rezago de pensiones a partir de este viernes 12 de mayo de 2023 hasta el 15 de mayo de 2024, cuyo número asciende a más de mil 200 pensiones dentro de la lista de prelación y de las cuales 700 lograrán ser otorgadas durante este 2023.
Solís Benavides agregó que 621 finiquitos pendientes de 2022, se procederá al pago a partir del 12 de mayo de 2023, con un monto inicial de más de 50 millones de pesos, continuando los pagos en los meses subsecuentes hasta completar la cantidad de 315 millones de pesos.