Ayuntamiento impartió taller de promoción de derechos a alumnos de primaria intercultural bilingüe
TIJUANA.- Desde el inicio de su administración, la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez ha priorizado la atención a las niñas, niños y adolescentes de Tijuana. Uno de los enfoques centrales de su gobierno es proporcionarles información y las herramientas necesarias para su bienestar y desarrollo pleno.
A través del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SMPINNA), el Gobierno Municipal ha organizado una serie de talleres interactivos. Estos tienen como objetivo que las niñas, niños y adolescentes aprendan sobre sus derechos y temas relevantes, como el bullying.
María Elena Oliva Jiménez, coordinadora de SIMPINNA, explicó que siguiendo las instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero, han visitado escuelas, centros comunitarios y otros espacios donde se atiende a menores de edad. Esto se hace para que las niñas y niños expresen por sí mismos cómo debe reflejarse con acciones el respeto pleno a sus derechos.
"En las dos próximas semanas estaremos cubriendo lo que es el Sistema Educativo Bilingüe, visitaremos 18 planteles que lo conforman. Nuestra ciudad tiene la característica de ser pluricultural, pluriétnica y multilingüe y tenemos ciudadanos, niñas, niños y adolescentes que hablan las lenguas originarias de sus pueblos ancestrales. Por ello hoy estamos visitando la Escuela Primaria Bilingüe Ve E Tu Un Xavi, donde se habla mixteco", mencionó Oliva Jiménez.
La Escuela Primaria Intercultural Bilingüe Ve E Tu Un Xavi, ubicada sobre la calle Monte Elbrus de la colonia Loma Bonita Norte, cuenta con una matrícula de alrededor de 260 menores, de los cuales aproximadamente 100 pertenecen a la Comunidad Indígena Mixteca. En este día, el personal de SIMPINNA ofreció el taller interactivo a 137 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grado. A través de un libro de colorear proporcionado por el Ayuntamiento de Tijuana, reafirmaron o conocieron sus derechos.
"Principalmente queremos que los niños, a su nivel de entendimiento, comprendan que son seres humanos sujetos de derecho. Nosotros, como instituciones, tenemos la obligación de velar por el cumplimiento de estos derechos, como la educación, alimentación, hogar, cultura, deporte, recreación, seguridad, salud, amor y respeto, entre otros", agregó la Coordinadora de SIMPINNA.
Óscar Vázquez, adscrito a SIMPINNA, actuó como traductor de lengua mixteca durante el taller ofrecido por la dependencia del Gobierno Municipal. Esto se hizo con el fin de garantizar el derecho de que a las niñas, niños y adolescentes se les hable en su idioma, como parte del respeto a su cultura.