por Octavio Fabela
08/05/2024 08:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/05/2024
TIJUANA.- Profesores y personal administrativo de la Secundaria Técnica 49, denunciaron que la Dirección de Administración Urbana desde hace tres meses no entrega un aviso para que Protección Civil evalúe el trabajo de contención de una ladera y se puedan reutilizar 15 de las 20 aulas.
Nelson Javier Ruiz Pérez, docente en la escuela, explicó que la DAU se comprometió a entregar el viernes pasado el documento solicitando a Protección Civil para que evalúe la seguridad de la ladera en el fraccionamiento El Lago, pero no cumplió.
"Es un documento en el que se va a revisar los planos, lo que se está haciendo y nos han dicho que es como el visto bueno a la obra, porque ellos, hasta donde sabemos, la semana pasada que estuvimos con ellos se mostraron hasta sorprendidos, desconocían esa situación de la obra y los que nos dijeron es que están parados porque dependen de Administración Urbana por ese documento, Entonces no pueden hacer nada si no hay un documento emitido por Protección Civil, o por dirección de urbanización, porque no pueden hacer alguna obra sin contar con el documento por escrito que les permita ampararse y empezar a hacer obras para solucionar la situación en la escuela", explicó.
Desde el año 2017, fueron inhabilitadas 15 de 20 aulas de esa escuela tras un deslizamiento que provocó daños en la barda perimetral del plantel, desde entonces la escuela ha funcionado de manera híbrida.
El temor de los docentes es que al solo estar en operación cinco aulas, es probable que la Secretaría de Educación compacte los grupos con lo que los profesores y alumnos serían enviados a otras escuelas el próximo ciclo escolar, explicó la maestra Edith Zúñiga Díaz.
"Puede ser que se nos siga cerrando la matrícula y se nos compacte grupos lo que derivaría en problemas para los profesores que tengan que ser reubicadnos en otras escuelas donde se necesita el servicio", dijo.
El documento que debe emitir la Dirección de Administración Urbana es para que Protección Civil emita un dictamen sobre la estabilidad y con él la Secretaría de Educación pueda disponer de recursos para la rehabilitación de la escuela.