Bacheo permanente y calidad en obras: compromiso del gobierno ante el CICE
ENSENADA. - Llevar a cabo acciones permanentes de bacheo iniciando en el primer cuadro de la ciudad hacía la periferia y cuidar la calidad de las obras, fue el compromiso asumido por la Dirección de Infraestructura del Gobierno Municipal durante una reunión de trabajo con el Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada (CICE).
En el encuentro encabezado por Edith Adriana Méndez Martínez, presidenta del organismo, la titular de la dependencia Leticia Paola Avelar Espinoza y el subdirector Jorge González Villegas, subrayaron que una de las prioridades de la alcaldesa Claudia Agatón es intensificar el bache puntual y el mantenimiento de las calles con la máquina "dragón".
Reconoció que en muchas calles bachear ya no es opción por las malas condiciones en que se encuentran, por lo que se propondrán otras soluciones; igualmente, señaló, que hay muchas obras inconclusas por diversas razones que se pretenden terminar.
Entre otras cosas, Avelar Espinoza se refirió a la coordinación con la Cespe para la pavimentación de vialidades, pero reconociendo sus carencias para seguir el ritmo de las obras.
Dijo que a su llegada a la dependencia hace poco más de un mes, prefirió dejar a prueba a todo el personal que ya trabaja ahí, con el objetivo de aprovechar su experiencia para que el trabajo siga fluyendo pero a través de una mejor organización y supervisión de sus funciones.
El objetivo, destacó, es poner a Ensenada en una mejor posición en materia de movilidad y desarrollo, mejorar los señalamientos viales conforme a la normatividad; destacó que se trabaja en destapar las rejas de los pluviales, aunque estos resultan insuficientes para soportar lluvias intensas.
Ante los ingenieros colegiados, la funcionaria manifestó su compromiso de agilizar los procesos en la contratación de las obras desde la licitación, evaluación de proyectos y estimaciones, para agilizar los pagos a los contratistas.
También se trabaja en la actualización de los costos unitarios con el objetivo de pagar lo justo a los constructores para poderles exigir calidad en las obras, puntualizó Avelar Espinoza.
Adelantó que para el 2025 se espera realizar alrededor de 100 obras con recursos del Ramo 33 y continuar con la construcción o rehabilitación de vialidades que ya tengan servicios con dinero proveniente del Ramo 23 correspondiente a ingresos por la regularización de "autos chocolate".
Aún no se tiene autorizado el presupuesto anual para el próximo año, aclaró, pero se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatal y federal en la realización de infraestructura para el municipio.
Durante la reunión la presidenta del CICE Edith Méndez Martínez pidió a los funcionarios revisar el tema de ciclovía que se lleva a cabo con recursos de Energía Costa Azul, particularmente en el Bulevar Ramírez Méndez, "donde son más las molestias que provoca, que el beneficio que genera".
Esa obra en particular, detalló Avelar Espinoza, se encuentra detenida en su Fase II y está en evaluación con una empresa externa de auditoría con la participación de expertos, para analizar qué decisión tomará para mejorarla, tomando en cuenta todas las opiniones.