19/08/2023 16:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/08/2023
ENSENADA.- Ante la posible afectación del huracán "Hilary" en Ensenada, el Gobierno de Ensenada, mediante el Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CACYFE), brinda diversas recomendaciones para cuidar y proteger a las mascotas domésticas.
El titular del CACYFE, Antonio Cobos Soltero, subrayó que las mascotas son parte importante de las familias, por lo que se deben tener en cuenta ciertas medidas preventivas en caso de desastre, como es tener un plan en caso de que las viviendas deban ser desalojadas y no dejar a perros, gatos, aves, tortugas, peces o cualquier otra mascota abandonada, pues es posible que resulten heridas o que pierdan la vida.
Para ello es vital tener jaulitas donde puedan ser resguardadas y trasladadas a un lugar seguro, como son los refugios, hoteles o cualquier otro espacio donde se tenga planeado acudir en caso necesario, junto con una mochila con su cartilla de vacunas o cuidados médicos, alimentación, platos para agua y comida, bolsas para recoger sus heces, correa, collar con placa de identificación y pechera (en caso de perros y gatos) y todo lo necesario de acuerdo al tipo de mascotas que se tengan.
También es importante, dijo el veterinario municipal, preguntar si en lo refugios o albergues admiten mascotas o al menos hacerles saber que acudirá con ellas.
Sobre los kits de emergencias para mascotas, puntualizó que deben incluir agua, comida, medicamentos, kit de primeros auxilios, collar, juegue y arnés extra, tijeras, ungüento antibiótico, toallitas húmedas para mascotas, impermeable, pastillas o ampolleta preventiva contra pulgas y garrapatas; guantes de látex, alcohol isopropílico y solución salina.
Asimismo, Cobos Soltero reiteró que es necesario que la población se mantenga informada sobre las condiciones climatológicas y estar atenta a los sistemas de alerta que emitan las autoridades de Protección Civil y seguir las indicaciones sobre qué hacer en caso de vivir en zonas de riesgo y tener a la mano los datos del albergue más cercano.
Finalmente, para quienes residen en zonas de poco riesgo, llamó a guardar a las mascotas dentro de casa, sobre todo si las lluvias y vientos aumentan poniendo en peligro la vida o salud de las mismas.