¿Brutalidad o justicia? Lo que se sabe de Camila, niña hallada sin vida en Taxco, Guerrero
MÉXICO.- La tarde del miércoles 27 de marzo, la pequeña Camila de 8 años desapareció alrededor de las 3 de tarde en el barrio La Florida, en la cabecera municipal de Taxco, Guerrero. La madrugada de este jueves 28 de marzo, su cuerpo fue localizado en la carretera Taxco-Cuernavaca.
Por ello, familiares, amigos y vecinos bloquearon la avenida Los Plateros para exigir justicia por la pequeña.
Durante las protestas, los inconformes ingresaron al domicilio de los presuntos culpables e intentaron linchar a tres personas: dos hombres y una mujer.
La mujer falleció a causa de las lesiones que le provocaron los vecinos de la pequeña Camila.
Familiares y amigos señalaron que la pequeña acudió a jugar a casa de una vecina alrededor de la 1 de la tarde.
A las 4 de la tarde, la madre llamó a la vecina para preguntar por ella, sin embargo, la mujer le informó que Camila no había ido a su casa.
Secuestradores pedían rescate
Minutos después, la madre de Camila comenzó a recibir llamadas de número desconocidos, pidiéndole 250 mil pesos por la liberación de la niña.
En esos momentos, otra vecina le mostró a la madre un video donde se ve que la niña sí llegó al domicilio donde había sido invitada a jugar.
El cuerpo de Camila fue transportado en un taxi
En redes sociales circula un video donde se observa a la vecina sacando de su casa un bote de ropa sucia y es ayudada por un hombre, quien carga una bolsa negra.
Ambos echan las cosas a la cajuela de un taxi y luego se retiran del lugar.
Familiares de la pequeña indicaron que en la bolsa negra pudieron haber llevado su cadáver.
Por lo anterior, familiares acudieron hasta Iguala a presentar la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público, tras lo cual fue detenido el taxista, quien reveló el lugar donde dejaron a Camila.
Resguardan domicilio a donde fue a jugar Camila
Desde la noche del miércoles, familiares, amigos y vecinos de la pequeña de 8 años mantuvieron resguardado el domicilio de la vecina para que no escapara.
IMÁGENES SENSIBLES
Fiscalía tenía las pruebas, pero no hicieron nada: tío de Camila
Camila, de 8 años de edad, solo fue a jugar a la casa de una vecina en el municipio de Taxco, en el estado de Guerrero, pero fue asesinada el miércoles 27 de marzo.
El tío de Camila aseguró a algunos medios de comunicación que, cuando su cuñada fue a recoger a la niña, le dijeron que no había llegado, por lo que comenzó la búsqueda de la pequeña, pero no la encontraban.
Fue entonces -dijo- que los propietarios de algunos negocios les proporcionaron los videos en donde se observa que la niña sí ingresó a la casa a la que fue invitada "pero nunca sale".
En uno de los clips se observa que la señora -quien negó que Camila hubiera llegado a su domicilio- sale de su casa, situada en un callejón, cargando un cesto de ropa, y posteriormente, se ve a un hombre que carga una bolsa negra.
"Las cámaras graban desde cuando empieza a bajar él, llega, cruza la carretera, abren la cajuela (de un taxi) y meten la bolsa dentro de la cajuela. Se sube la señora y se va", relató el tío de la pequeña Camila.
Destacó que cuando ambos sujetos regresaron, aseguraron que no había pasado nada, pero los familiares de Camila ya tenían los videos en donde se veía que se la habían llevado.
"Nosotros obviamente pensábamos que estaba viva...pero obviamente, así como la llevaban en bulto, pues ya iba muerta", señaló.
El señor reconoció que desde la noche del miércoles, la secretaria de Gobierno les dio todo el apoyo.
"(...) Es la que nos ha estado dando todo el apoyo desde el inicio, la doctora Anacleta (López Vega) nos dio todo el apoyo para que se movilizara todo", dijo.
"Obviamente detuvieron al taxista (implicado), él dijo la ubicación (del lugar en donde dejaron el cuerpo de Camila) y dan con mi sobrina. Desgraciadamente ya estaba fallecida".
"Pero lo más malo es que, la Fiscalía, estaban ya todas las pruebas y los demás involucrados, que era la mamá que estaba en su casa con sus hijos y su otra hija que obviamente todos estaban involucrados en el secuestro, no les hacían nada. estaba todo el gobierno, pero solo estaba de adorno porque no actuaban en toda la noche y en todo el día", aseveró.
El tío de Camila relató que sólo les decían que "ya iba a salir la orden de aprehensión, pero nunca sale", por lo que la gente comenzó a juntarse y se desespera.
"Se hace el caos", dijo. "Nosotros ya no dijimos nada, pero toda la gente ellos hicieron lo que quisieron hacer por justicia de que no hacía nada el gobierno".
El señor señaló que Camila estaba siendo velada acompañada por familiares, amigos y algunas organizaciones
Agradeció a toda la gente "especialmente a la Doctora Anacleta que nos brindó todo su apoyo y todas las personas que vinieron a apoyarnos, al tiempo que sentenció:
"Tengamos más cuidado con nuestros hijos... un niño no se lo puedes dejar a nadie", finalizó
Secretario de Seguridad de Taxco acusa a la madre de omisión
Tras el feminicidio de Camila, una niña de 8 años, el linchamiento de 3 personas, una de las cuales falleció, Doroteo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de Taxco, Guerrero, acusó a la madre de la menor de "omisión de cuidados", a pesar de que la menor acudió a la casa de una conocida.
"Es que hay que señalar que no podemos juzgar porque viéndolo desde el punto de vista, hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo debo vigilarlo, orientarlo y guiarlo. Aquí la mamá, supuestamente, dejo salir a la niña sin percatarse, sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era su amiga", dijo Vázquez en entrevista a Foro TV.
El titular de la Secretaría de Seguridad informó que el día en el que la madre de Camila acudió a realizar la denuncia por desaparición, no le fue brindada la información adecuada, y fue la madrugada de este Jueves Santo que localizaron en bolsas negras el cuerpo de la menor en la carretera Taxco-Cuernavaca.
De acuerdo con los primeros reportes, la niña salió de su casa porque la invitaron a jugar, minutos después la madre recibió llamadas para pedir una gran suma económica por el rescate de la pequeña.
Ante esto, pobladores cercaron el domicilio de los presuntos responsables, dos hombres y una mujer, y los golpearon brutalmente.
Doroteo Vázquez aseguró que "hay protocolos de investigación" y que los elementos de Seguridad no debían romper el "Estado de Derecho". También dijo que los policías trataron por todos los medios resguardar la integridad de los presuntos responsables, sin embargo, la gente estaba tan enojada que tomó la justicia por sus manos.
Asimismo, informó que el caso será llevado por la Fiscalía, quien estará encargada de realizar los oficios pertinentes.
Alcalde de Taxco confirma detención de presuntos responsables de la muerte de Camila
El alcalde de Taxco, Mario Figueroa, confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de Camila, niña de 8 años hallada sin vida.
A través de un comunicado, el presidente municipal se sumó a la exigencia de castigar a los presuntos responsables de este "innombrable hecho".
"Con profunda pena y con el corazón desgarrado me dirijo y me sumo a la ciudadanía taxqueña ante tan lamentables hechos".
Figueroa Mundo mencionó que el día 27 de marzo, a las 6 de la tarde, se le notificó sobre una menor de edad desaparecida, por lo que instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal iniciar con la búsqueda de la niña y el vehículo reportado como responsable.
Además, señaló que tuvo conocimiento que el Secretario de Seguridad Publica atendió de manera personal a familiares de la menor.
"Más tarde y gracias al apoyo de los oficiales de tránsito municipal, el vehículo denunciado fue localizado en el barrio de Pedro Martín".
Confirman fallecimiento de mujer linchada tras asesinato de menor
La mujer que fue linchada la tarde de este jueves en Taxco, murió cuando era trasladada al hospital.
Alrededor de la 1 de la tarde de este jueves, cientos de vecinos de Taxco ingresaron al domicilio de esta mujer, quien es acusada del secuestro y asesinato de Camila, una niña de 8 años.
La mujer fue sacada de su casa junto con dos jóvenes, supuestamente sus hijos, y los golpearon con brutalidad. A los jóvenes se los llevaron policías estatales y militares, mientras que a la mujer se la llevó la Policía de Taxco.
Según fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la mujer murió mientras era trasladada a un hospital.
Evelyn Salgado promete cero impunidad en caso Camila
Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, prometió este viernes una investigación pronta y efectiva en el caso del asesinato de la niña Camila ayer en Taxco; prometió que en este tema no habrá impunidad.
En su cuenta de Twitter, ahora X, publicó el siguiente mensaje:
"Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila".
"Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia. El protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización".
"Reconozco a las fuerzas federales de seguridad, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho".
"Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias. El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz".