Busca "Reimaginando Tijuana" transformar la ciudad en una metrópoli
TIJUANA.- Como parte de involucrar a la ciudadanía en el mejoramiento de la ciudad, Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde presentaron el proyecto "Reimaginando Tijuana" en su Green Ágora en las instalaciones del City Express Plus.
El coordinador del proyecto Reimaginando Tijuana, Arq. Héctor Osuna Jaime indicó que se planea implementar un nuevo modelo llamado Citizen Design Thinking el cual consiste en una metodología para volver más dinámica aquellas ciudades que buscan migrar hacia un modelo más sostenible.
"Es importante realizar un ejercicio para replantearnos la ciudad que queremos, es una mejora que se puede visualizar y a partir de ahí, ejercer estrategias para lograr estos objetivos", Informó.
Destacó que a finales de octubre se encuentran preparando una serie de talleres para integrar la participación ciudadana, en la que esperan la participación de alrededor de 300 personas para que en conjunto se pueda visualizar una mejor ciudad.
Por su parte el director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera señaló que se logró una gran convocatoria e interés con esta temática, por lo que Tijuana Verde busca ser el vínculo para que la ciudadanía pueda expresar lo que necesita y así Tijuana esté a la altura de cualquier metrópoli.
"Tenemos que buscar que todo lo que se diseñe sea sostenible, desde un jardín hasta un edificio, por lo que debemos buscar que siempre estén siempre ligadas la parte ambiental, la parte social y la económica para que los proyectos puedan perdurar, solo así podemos lograr la verdadera sostenibilidad", subrayó.
Cabe mencionar que en este evento estuvo el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar quien expuso la evolución que han tenido otras ciudades en el mundo y las áreas de oportunidad que tiene Tijuana para poder transformarse en metrópoli.
Asimismo, se contó con la presencia de Daniela de León quien habló del proyecto World Design Capital ya que es la primera vez que premian a Tijuana y San Diego como la Capital Mundial del Diseño y esto beneficia a la región fronteriza en temas de visibilidad en cuanto a su creatividad e innovación.