Sociedad

Cada vez llegan más menores a Tijuana que escapan tras ser reclutados por el crimen organizado en sus lugares de origen: activista

No hay estadísticas o estudios sobre la magnitud de este fenómeno, lo que es un problema silencioso que se incrementa, dijo.
Migrantes Alberto Elenes
Manuel Ayala 25-12-2023

TIJUANA.- Cada vez son más constantes las llegadas a Tijuana de menores desplazados que fueron reclutados a la fuerza por el crimen organizado para trabajar con ellos y que, de alguna manera, lograron escapar y llegan en busca de asilo en Estados Unidos, señaló el pastor Albert Rivera, Director del albergue Ágape Misión Mundial

El activista expresó su preocupación ante la falta de estadísticas o estudios sobre la magnitud de este fenómeno, describiéndolo como un problema silencioso que se incrementa. Además, señaló que es un tema del que no se habla mucho por temor, pero que está sucediendo, por lo que se debe visibilizar para buscar la protección de estos menores.

"Lamentablemente no hay estadísticas o estudios de cuántos casos como estos hay. Este es un fenómeno silencioso que está pasando por aquí y que todo el mundo tiene miedo de hablar, y aún más, tratar de investigar, y no existe ninguna investigación así de cuántos jóvenes registrados hay que están desaparecidos, ni tampoco existe ningún registro de cuántos jóvenes hay reportados. Algunos padres tienen miedo de reportar teniendo conocimiento de que todavía sus hijos están en cautiverio y temen que algo les pase", expresó.

Rivera abogó por otorgar prioridad a estos casos, especialmente cuando se trata de menores de edad que han sido forzados durante varios años y han logrado escapar. 

"En mi punto de vista, estos son casos que deben de ser de prioridad, que deben de ser como casos express, especialmente ya cuando vino a ser un menor de edad que fue forzado por varios años y de una manera u otra llegó a escapar", concluyó.

Finalmente, destacó la importancia de actuar rápidamente en estos casos, ya que, si estos jóvenes permanecen en la región, corren el riesgo de ser encontrados por sus captores y perder sus vidas.