08/05/2024 08:26 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 08/05/2024
SACRAMENTO - Por primera vez desde 2019, California ha experimentado un aumento significativo en el almacenamiento de agua subterránea, gracias a las medidas estatales y locales implementadas para capturar y almacenar más agua durante la temporada de lluvias del año pasado.
El gobernador Gavin Newsom anunció que en 2023 se lograron 4.1 millones de acres-pie de recarga gestionada de aguas subterráneas, lo que representa un incremento general de 8.7 millones de acres-pie en el almacenamiento de agua subterránea, equivalente al consumo de 26.1 millones de hogares durante un año completo.
Este logro se atribuye a diversas acciones emprendidas por el estado, entre las que se incluyen órdenes ejecutivas para ampliar la recarga de aguas subterráneas, proyectos de recarga de aguas subterráneas de seguimiento rápido y la maximización de la captura de aguas pluviales.
Aunque se celebra este avance, aún queda mucho trabajo por hacer, ya que el almacenamiento de agua subterránea a largo plazo presenta un déficit de casi 40 millones de acres-pie en las últimas dos décadas.
El informe sobre las condiciones de las aguas subterráneas de 2023 destaca la importancia de la recarga de aguas subterráneas para ampliar los suministros de agua y enfrentar condiciones más cálidas y secas. El gobernador Newsom ha subrayado los planes del estado para proteger el suministro de agua para todos los californianos.
Entre las acciones adicionales para aumentar el suministro futuro de agua se incluyen miles de millones de dólares en inversiones en agua durante los últimos tres años, la ampliación del suministro y almacenamiento de agua mediante recarga de aguas subterráneas, y la agilización de proyectos para impulsar una infraestructura hídrica nueva y mejorada.
A pesar de estos avances, se reconoce que se necesitan esfuerzos adicionales para satisfacer las necesidades de suministro de agua de California, especialmente considerando las oportunidades perdidas durante las recientes tormentas que podrían haber abastecido a millones de personas.