Sociedad

California lanza nuevo programa para mejorar la seguridad pública reduciendo la falta de vivienda y la reincidencia

California está anunciando un nuevo programa estatal que utiliza $16 millones en fondos federales para ayudar a mejorar la seguridad pública
Casas San Diego Archivo
31-10-2024

CALIFORNIA.- El gobernador Newsom lanzó hoy un programa único en su tipo para mejorar la seguridad pública, con nuevas inversiones financiadas por el gobierno federal para crear viviendas de apoyo a largo plazo y servicios integrales para personas que salen de prisión. La oportunidad de financiación es administrada en colaboración por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) y el Departamento de Rehabilitación Correccional de California (CDCR).

Las agencias ahora están aceptando propuestas para esfuerzos dirigidos a reducir el riesgo de falta de vivienda y reincidencia de personas que estuvieron encarceladas y están reingresando a la sociedad, para el beneficio mutuo y la seguridad de las personas alojadas y las comunidades a las que regresan. 

"Garantizar que quienes salen de nuestro sistema penitenciario tengan los recursos y la vivienda que necesitan nos hace más seguros a todos. Estamos agradecidos por esta financiación federal que nos ayuda a reducir la falta de vivienda y a apoyar a quienes buscan un nuevo comienzo", añadió Gobernador Gavin Newsom

Las personas que han estado en prisión tienen casi 10 veces más probabilidades que el público en general de quedarse sin hogar. Sin embargo, a menudo se excluye a las personas que han estado en prisión de participar en programas de vivienda pública y asequible. Los estudios también indican que puede haber reducciones en la reincidencia cuando las personas que han estado en prisión pueden conseguir una vivienda.

"El CDCR conoce de primera mano cómo afecta la falta de vivienda a las comunidades de California y está comprometido a mejorar la seguridad pública y promover una reintegración exitosa a la comunidad", dijo el secretario del CDCR, Jeff Macomber. "La estabilidad de la vivienda es un aspecto importante para una reinserción exitosa, y este esfuerzo innovador en asociación con el HCD brindará una valiosa oportunidad para abordar estos desafíos".

En un esfuerzo concertado para reducir las barreras a la vivienda para las personas que salen de instituciones o programas penitenciarios en California, el HCD y el CDCR se asociarán para implementar el Proyecto Piloto de Vivienda de Reingreso (RHPP) del Plan de Rescate Estadounidense (HOME-ARP) financiado con fondos federales, respaldado con $16 millones del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. El objetivo es reducir la tasa de personas sin hogar entre las poblaciones que han estado encarceladas y que tienen problemas con la justicia, al mismo tiempo que se aumenta el éxito en la obtención de empleo, la promoción de la educación y se ayuda a establecer vínculos con la atención médica, todo lo cual reduce las tasas de reincidencia. 

"El Proyecto Piloto de Viviendas para la Reinserción proporcionará viviendas seguras y estables, junto con servicios de apoyo permanentes a las personas que salen del sistema judicial", dijo Tomiquia Moss, Secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda. "La vivienda estable es una base fundamental para todos, incluidos aquellos que estuvieron encarcelados. El programa piloto les permitirá conseguir empleo, recibir la atención médica necesaria y reunirse con sus familias. Estas oportunidades y herramientas sirven para beneficiar tanto a las personas como a nuestras comunidades para que todos podamos tener éxito".

El CDCR ofrece numerosos recursos complementarios para facilitar una reintegración exitosa a la comunidad. Las investigaciones muestran que las oportunidades de educación y empleo para las personas que han estado encarceladas tienen un impacto positivo en las tasas de reincidencia y las ayudan a evitar la reincidencia. Los recursos para la vivienda, los trastornos por consumo de sustancias y otras necesidades, como habilidades para la vida, empleos y educación, son importantes para lograr un cambio sostenible a largo plazo.

Sobre la base de esos esfuerzos, el Gobernador está ordenando a HCD y CDCR que trabajen juntos para agregar un paso final para los servicios de reingreso, que proporcionará viviendas de apoyo permanentes vinculadas a programas y servicios integrales basados en evidencia que respalden resultados exitosos y estabilidad a largo plazo.

"Muy a menudo, las personas que salen de prisión enfrentan una sentencia de por vida por inestabilidad en la vivienda", dijo el director del HCD, Gustavo Velasquez. "Nuestras comunidades y nuestra sociedad se benefician cuando decidimos sentar las bases para una reinserción exitosa, y la vivienda es la primera piedra angular más importante para un futuro más esperanzador".

Las subvenciones se financian de manera competitiva y estarán disponibles únicamente para organizaciones con amplia experiencia en el desarrollo y operación de viviendas de transición y viviendas de apoyo permanentes para la población que reingresa.

Las solicitudes para el programa se están aceptando ahora y deben presentarse antes del 31 de diciembre de 2024. Se prevé que las adjudicaciones iniciales del Proyecto Piloto de Vivienda de Reingreso HOME-ARP se entreguen a principios del verano de 2025. Obtenga más información sobre el programa y los requisitos de elegibilidad aquí .

Más viviendas. Más responsabilidad.

Desde que asumió el cargo, el gobernador Newsom ha invertido 40 mil millones de dólares en la construcción de viviendas. El estado también ha invertido más de 27 mil millones de dólares para ayudar a las comunidades a abordar el problema de las personas sin hogar.

El gobernador Newsom promovió la creación de la Unidad de Responsabilidad de Vivienda en el HCD para garantizar que las ciudades y los condados cumplan con sus responsabilidades legales de planificar y permitir la parte que les corresponde de las viviendas. Este enfoque en la responsabilidad ha llevado, en parte, a un máximo de 15 años en el inicio de la construcción de viviendas en California. Desde su creación, la Unidad de Responsabilidad de Vivienda ha apoyado el desarrollo de 7513 unidades de vivienda, incluidas 2765 unidades asequibles , a través de acciones de cumplimiento y trabajando con las jurisdicciones locales para garantizar el cumplimiento de la ley de vivienda. 

Abordar la crisis de las personas sin hogar 

Esto también sigue la reciente orden ejecutiva del Gobernador que insta al gobierno local a abordar rápidamente los campamentos y brindar a las personas sin hogar la atención, la compasión y el apoyo que necesitan. A principios de este mes, el Gobernador anunció  $130,7 millones en nuevos fondos para las comunidades locales para ayudar a las personas sin hogar en campamentos peligrosos, junto con sólidas medidas de rendición de cuentas.

California anunció recientemente 37 nuevas subvenciones por un total de más de $827 millones para ayudar a más de 100 comunidades y organizaciones locales a crear soluciones a largo plazo para abordar la falta de vivienda, con fuertes medidas de responsabilidad y transparencia y expectativas claras para garantizar que las estrategias locales para abordar la falta de vivienda sean mensurables y efectivas. 

Las agencias ahora están aceptando propuestas para esfuerzos dirigidos a reducir el riesgo de falta de vivienda y reincidencia de personas que estuvieron encarceladas y están reingresando a la sociedad, para el beneficio mutuo y la seguridad de las personas alojadas y las comunidades a las que regresan.