
por Redacción
22/03/2025 11:58 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/03/2025
California está avanzando con un innovador proyecto de datos satelitales para rastrear y reducir las emisiones de metano, ayudando a frenar los peores impactos de los contaminantes que dañan la salud pública y el medio ambiente.
SACRAMENTO - En su primera acción desde que fue nombrado copresidente de la coalición climática subnacional America Is All In, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy un esfuerzo estatal innovador para reducir la contaminación por metano con la ayuda de tecnología satelital innovadora.
La nueva iniciativa surge en un momento en que la EPA de la Administración Trump trabaja para desmantelar décadas de protección del aire y el agua limpios. En concreto, la EPA estadounidense está reconsiderando la "declaración de peligro", que fundamenta las medidas federales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, como el dióxido de carbono y el metano.
La tecnología anunciada hoy incluye sensores de metano instalados en satélites que envían datos para que el estado pueda localizar y monitorear grandes emisiones de metano que, de otro modo, podrían pasar desapercibidas. Estos nuevos datos permitirán a las agencias estatales y locales colaborar con la industria para detener las fugas y proteger la salud pública.
"Décadas de progreso en la protección de la salud pública están en juego mientras la Administración Trump trabaja para revertir protecciones ambientales cruciales. California no lo tolera. Gracias a nuestra inversión estatal, utilizamos tecnología satelital para detectar fugas de metano en el momento en que ocurren. Con estos nuevos datos, podremos actuar con mayor rapidez para reducir la contaminación dañina por metano, protegiendo así a los californianos y el aire limpio por el que tanto hemos luchado", dijo el Gobernador Gavin Newsom
El metano es un gas transparente e inodoro que se libera en vertederos, operaciones de petróleo y gas, instalaciones ganaderas y fuentes naturales como los humedales. Es un contaminante importante, 80 veces más potente que el dióxido de carbono para el calentamiento global a corto plazo. Las emisiones de metano son responsables de aproximadamente una cuarta parte de la contaminación global por carbono. Controlar las fugas de metano ayuda a agilizar los esfuerzos del estado para proteger el medio ambiente.
El anuncio del Gobernador se produce en su primer día como Copresidente de America Is All In , una amplia coalición que apoya la acción climática subnacional. Como Copresidente, trabajará con otros líderes estatales y locales para impulsar soluciones innovadoras, como la tecnología de detección de metano.
Cómo funciona
El proyecto satelital y los datos adquiridos son posibles gracias a una inversión de 100 millones de dólares del programa estatal de topes y comercio de emisiones. Ya se ha lanzado un satélite y se desplegarán hasta siete más.
El estado mantendrá una base de datos y un portal web para coordinar y documentar las acciones de mitigación. Si bien California no posee estos satélites, las agencias estatales podrán seleccionar regiones específicas para su observación. Estos datos también estarán disponibles para que las comunidades puedan consultar las iniciativas de mitigación del metano, la educación y la divulgación.
"Este proyecto satelital de monitoreo de metano es único en una iniciativa estatal que nos ayudará a identificar mejor las fuentes de contaminación, cuyos impactos cada vez más intensos ya están siendo percibidos por los californianos", declaró Liane Randolph, presidenta de la Junta de Recursos del Aire de California (CARB). "Esta iniciativa proporciona información mucho más cercana al tiempo real que los datos disponibles actualmente. Nos permite anticiparnos a uno de los principales contribuyentes a lo que se ha convertido en una amenaza inmediata para la salud pública y el medio ambiente. También brinda a California la oportunidad de colaborar con otras jurisdicciones que desean desarrollar sus propios programas similares de monitoreo y reducción de metano satelital".
Abordar las emisiones de metano
El año pasado, California cumplió una promesa del exgobernador Jerry Brown cuando una coalición respaldada filantrópicamente, incluido el estado, lanzó su "propio maldito satélite" para ayudar a rastrear contaminantes peligrosos como el metano.
En 2023, California lanzó un nuevo compromiso para que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a reducir las emisiones globales de metano, uno de los peores contaminantes. El compromiso está dirigido a gobiernos subnacionales, como California, y se basa en el Compromiso Global de Metano , centrado en los países