Sociedad

California supera a la nación en la reducción del crecimiento de la falta de vivienda

El estado registra la mayor disminución en la falta de vivienda de veteranos en la nación
vivienda Archivo
27-12-2024

En contra de las tendencias nacionales y con un desempeño superior al de la mayoría de los demás estados, California continúa frenando el aumento de las personas sin hogar que se ha prolongado durante décadas. Con más refugios disponibles que nunca, el estado continúa liderando la iniciativa de sacar urgentemente a las personas de la calle y ponerlas en contacto con atención y refugio, lo que desacelera drásticamente el aumento de las personas sin hogar sin refugio en todo el estado.

SACRAMENTO - Los ambiciosos esfuerzos del gobernador Newsom para abordar la crisis de personas sin hogar que dura décadas han convertido a California en un líder en la reducción de su crecimiento. Si bien la falta de vivienda continúa aumentando en todo el país, California se destaca por su capacidad para frenar el aumento e incluso reducir las tasas en áreas clave. Los nuevos recuentos anuales puntuales del HUD muestran un progreso continuo que apunta a una reversión continua de la tasa creciente de personas que experimentan falta de vivienda en el estado, con un aumento prácticamente nulo de personas sin hogar sin refugio, más personas que acceden a refugios que nunca antes y más camas disponibles en todo el estado, superando así a la nación y las tendencias históricas dentro de California.

Mientras los estados de todo el país continúan viendo aumentos cada vez mayores en las poblaciones de personas sin hogar, California ha desacelerado drásticamente el crecimiento de la falta de vivienda y ha reducido el número de veteranos y jóvenes que experimentan esta situación, más que cualquier otro estado.

"Nadie en nuestro país debería quedarse sin un lugar al que llamar hogar. El número de personas sin hogar sigue aumentando y se incrementa cada vez más en todo el país, pero estamos viendo señales de progreso en California. Hemos revertido el rumbo de un aumento de las personas sin hogar que venía produciéndose desde hacía décadas, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. El plan de California es ambicioso y desafiante, pero los datos demuestran que no es imposible: nuestras estrategias están marcando una diferencia positiva".

Gobernador Gavin Newsom

Superando al país en la reducción del número de personas sin hogar

El número de personas sin hogar siguió aumentando en todo el país y en 2024 aumentó más del 18 %. California va en contra de la tendencia nacional al mantener el aumento estatal en el 3 %. Se trata de una tasa más baja que en otros 40 estados. 

California es también uno de los pocos estados que ha reducido drásticamente el aumento de las personas sin hogar sin techo, manteniéndolo en el 0,45 %. En 2024, el número de personas sin hogar sin techo a nivel nacional aumentó casi un 7 %, en comparación con el crecimiento de California, que fue inferior al 0,45 %. En otros estados con una gran población, como Illinois, Florida, Nueva York y Texas, el crecimiento de las personas sin hogar sin techo superó a California tanto en términos de porcentaje como de número.

Revertir décadas de inacción en materia de personas sin hogar

La administración Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de falta de vivienda. Entre 2014 y 2019, la falta de vivienda en California aumentó en aproximadamente 37 000 personas, más del doble del aumento observado durante la administración Newsom. Desde 2019, la cantidad de personas que experimentan falta de vivienda ha aumentado un 14,3 % , una mejora notable en comparación con el aumento del 51,8 % durante los cinco años anteriores a la administración Newsom.

 

Más camas, más refugio 

California es líder a nivel nacional en cuanto a disponibilidad de camas en refugios durante todo el año. Mientras que el número total de camas en refugios disminuyó a nivel nacional en casi un 4%, la capacidad de camas en refugios durante todo el año de California aumentó un 5,7%, alcanzando las 208.517 camas , más que cualquier otro estado del país. Durante la administración de Newsom, California puso a disposición una cantidad récord de 71.000 camas en refugios. Esto es casi el doble de la cantidad creada en el período de cinco años anterior a 2019.

Esta capacidad ampliada ha reducido significativamente el porcentaje de californianos que se encuentran sin hogar y sin techo, lo que ha permitido brindar refugio y servicios a más personas necesitadas. La tasa de crecimiento de California en materia de refugios durante todo el año superó a la de otros 35 estados (incluido Washington, DC) .

 

Más atención, más responsabilidad

El gobernador Newsom ha hecho de abordar la crisis de las personas sin hogar una prioridad máxima al promulgar estrategias para ampliar la atención y el refugio mientras implementa nuevas medidas de responsabilidad para garantizar que los gobiernos locales aborden activamente la falta de vivienda, con un enfoque particular en la reducción de la falta de vivienda sin refugio.

En agosto, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que insta a los gobiernos locales a adoptar políticas y planes coherentes con la política de campamentos existente del Departamento de Transporte de California (Caltrans). Esta política prioriza los campamentos que representan una amenaza para la vida, la salud y la seguridad de la comunidad, al tiempo que garantiza un enfoque humano. Caltrans proporciona un aviso previo de la autorización y trabaja con los proveedores de servicios locales para apoyar a las personas sin hogar en el campamento, y almacena los bienes personales recolectados en el lugar durante al menos 60 días.  

Como lo exige la orden ejecutiva del gobernador, el Consejo Interinstitucional de California sobre Personas sin Hogar publicó una nueva guía para ayudar a las comunidades locales a abordar los campamentos. La guía proporciona a las comunidades locales las mejores prácticas para resolver los campamentos y conectar a las personas que viven en ellos con servicios y vivienda.

California también está transformando la atención de la salud conductual al mejorar el acceso, la responsabilidad, la transparencia y la capacidad. 

Esto incluye el Tribunal de Asistencia, Recuperación y Empoderamiento de la Comunidad (CARE), un enfoque pionero en el país para crear responsabilidad para conectar a las personas con psicosis no tratada con el tratamiento y la vivienda que necesitan. También incluye la Propuesta 1, que está ampliando el continuo de salud conductual utilizando los dólares existentes y brindando atención a las personas que padecen afecciones de salud mental y trastornos por consumo de sustancias, con un enfoque particular en las personas que están más gravemente enfermas, son más vulnerables y corren el riesgo de quedarse sin hogar o de experimentar la falta de hogar. 

Panorama más amplio: Transformar la Ley de Servicios de Salud Mental en la Ley de Servicios de Salud Conductual y construir más sitios de tratamiento de salud mental comunitarios y viviendas de apoyo es el último pilar principal del Movimiento de Salud Mental del Gobernador Newsom  , uniendo importantes reformas recientes como la línea de crisis 988, CalHOPE, CARE Court, reforma de tutela, expansión de salud conductual de CalAIM (incluyendo atención de crisis móvil y telesalud), expansión de Medi-Cal a todos los californianos de bajos ingresos, Iniciativa de Salud Conductual para Niños y Jóvenes (incluida la expansión de servicios en escuelas y en línea), Iniciativa de Salud Conductual para Adultos Mayores, Iniciativa de Salud Mental para Veteranos, Programa de Infraestructura Comunitaria de Salud Conductual, Vivienda Puente de Salud Conductual, Fuerza Laboral de Atención Médica para Todos y más.