CANACO pide a residentes del Maclovio Rojas, reconsiderar su postura, privilegiando el interés común.
BAJA CALIFORNIA.- Por mas legitimas que pudieran ser las demandas de un grupo social, no se puede sembrar el caos en una ciudad y causar perjuicios a su comunidad, deben respetarse también los derechos colectivos de los terceros perjudicados, sin menoscabo de dejar de atender la problemática o causa que se está representando. Dijo el Dirigente del Comercio, Sr. Julián Palombo Saucedo.
Reafirmando, siempre debe privilegiarse el dialogo propositivo con las autoridades competentes, hasta agotar todos los cause e instancias posibles de solución, las posturas radicales siempre traen serias consecuencias.
Las actitudes y acciones de desestabilidad asumidas por parte de los residentes del Maclovio Rojas, es claro, están causando severos estragos económicos a la ciudad, al sector productivo, propiciando estrés social en la población en general, ante el bloqueo al abasto y distribución de gasolina, el recurrente bloqueo a vialidades y toma de áreas sensibles para la economía de Tijuana.
Las principales repercusiones de esta grave situación, las resentirá la población, por la falta de abastecimiento de gasolina en las estaciones de servicio de la ciudad, y el encarecimiento del combustible al buscar los distribuidores fuentes alternas de abasto. En detrimento de la economía familiar.
Otro perjuicio colateral, será la paralización del trasporte público, dificultando el traslado a centros educativos de todos los niveles, y crisis de movilidad de la fuerza laboral a sus centros de trabajo. Además de afectar el parque vehicular de particulares y empresas.
Para el sector empresarial representado, constituye un serio trastorno en nuestra logística de abasto de productos básicos en el comercio detallista, por parte de las centrales de abasto, centros de distribución, y mayoristas, al no poder surtir oportunamente de mercancías a los más 40 mil puntos de venta que existen en todo Tijuana ante la eventual inmovilidad del parque vehicular de reparto y de los distintos canales de distribución de productos.
Circunstancia factible de suceder muy pronto, de persistir dicha problemática y proseguir la presión de los pobladores del Maclovio Rojas.
Ya que, del total de estaciones de gasolina, está cerrado el servicio en el 35% de estas y producto de las compras de pánico, es posible que, al terminar este día, otro 20% de estaciones agote su reserva de combustible.
Esta situación desde luego, para los que tienen posibilidad de cruce, propiciara el traslado de residentes a las estaciones de combustible del sur de California, demanda que provocara un aumento ficticio de la gasolina.
Escenario, que sumado a otros factores interno y externos traerá consigo una mayor desaceleración económica en esta región fronteriza.
En este sentido, a nombre del empresariado del sector y de la comunidad Tijuanense, conminamos a los residentes del Maclovio Rojas, a liberar la Terminal de Abastecimiento y distribución de PEMEX Rosarito, y a agotar todas las soluciones posibles de arreglo en la Mesa de Dialogo.
Nuestro llamado, obedece a la responsabilidad y deber que tenemos, de procurar las condiciones necesarias que nos permitan cubrir con eficiencia y oportunidad la función de abasto de bienes y servicio a nuestra comunidad, por mas alejado que se encuentren los núcleos de población.