Caos por cobrar a extranjeros su ingreso a México provocó un desplome del 70% de las ventas en Tijuana: Canaco
TIJUANA.- Este fin de semana, el Instituto Nacional de Migración (INM) inició con el procedimiento de cobro del Derecho de No Residente (DNR), lo que provocó demoras para el ingreso a México de los ciudadanos norteamericanos, algunos desistieron de venir y eso desplomó las ventas hasta un 70 por ciento.
Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, criticó que la caída en las ventas se produjo porque la autoridad migratoria situó solo un punto en el que los visitantes extranjeros podían llenar el formato necesario para ingresar al país.
Consideró que la gobernadora debería gestionar ante las autoridades federales para que en la frontera norte se implemente un sistema similar al que se tiene en el sur del país, donde se emite una visa de cruce constante para evitar las filas en las garitas.
Recordó que el cobro de aproximadamente 717 pesos se aplica a ciudadanos extranjeros que se internarán en el país por 20 días o en un lugar después de los 20 kilómetros de la frontera, condiciones que no son comunes entre los visitantes que cruzan reiteradamente a Tijuana.