Capacitaron a productores de dátil, sobre comercialización en el mercado internacional
MEXICALI.- Casi el 60% del dátil que se produce en el Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, se comercializa en los mercados internacionales, lo que representa una gran oportunidad económica para quienes se dedican a esta actividad, aseguró el Representante de la Secretaría de Agricultura en Baja California, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez.
Durante la realización de la quinta sesión del "Curso de Especialización en Cultivo de Palma Datilera", el funcionario federal destacó que gracias a la maduración y preparación que han alcanzado los productores que decidieron reconvertirse a la producción de palma datilera, actualmente se exporta el 60% del fruto obtenido en ambos valles; mientras que el restante 40% es destinado para consumo local y nacional.
En este sentido, precisó que de acuerdo a lo reportado por los propios productores, la mayoría del producto se comercializa en Estados Unidos, Australia y Canadá, y en menor medida, en Europa y otros países orientales e incluso, árabes.
"Nuestro dátil ha ido a parar a Australia y Medio Oriente. Eso significa que nuestros productores se han diversificado en esos canales y han encontrado nuevas vías de comercialización", aseguró.
Por otro lado, el Profesor e Investigador en la Universidad Estatal de Sonora, campus San Luis Río Colorado, Dr. Ricardo Salomón Torres, declaró que para esta quinta sesión, se habló de la comercialización del dátil en el mundo, con el propósito de fortalecer esta área, entre los productores locales.
Destacó que las condiciones agroclimatológicas tanto en el Valle de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, otorgan un sabor único en comparación con el dátil que se produce en Israel y Jordania, lo que pone al fruto local en la preferencia de los consumidores mundiales.
"La calidad de la variedad del dátil medjool que se produce en México, es única y esa es una ventaja competitiva con Israel y Jordania. Se conjuga el agua del Río Colorado, el clima seco y las escasas lluvias para lograr un sabor distinto entre el dátil que aquí se produce y el de Israel o Jordania", manifestó.
La sexta sesión del "Curso de Especialización en Palma Datilera", se llevará a cabo el próximo 21 de agosto a las 9:30 AM en las instalaciones del INIFAP, por lo que se reitera la invitación para asistir a esta capacitación.