por Redacción
28/12/2024 16:35 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/12/2024
MÉXICO.- Como parte de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad para disminuir la violencia en Sinaloa, se ejecutó una orden de cateo en el municipio de Escuinapa, donde detuvieron a Juan Manuel "N", alias 'El Drácula', jefe de una célula delictiva del Cártel del Pacífico afín a 'Los Chapitos'.
Elementos de Defensa, Semar, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con información del Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a cinco personas y aseguraron armas.
Según informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la acción fue resultado de un trabajo coordinado entre diversas instituciones federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El operativo se llevó a cabo tras la identificación de un inmueble en Escuinapa donde se encontraban personas armadas. De acuerdo con el reporte oficial, la información recopilada por las autoridades fue presentada ante un juez de control por un agente del Ministerio Público, quien autorizó la orden de cateo.
Durante el operativo, los agentes de seguridad fueron atacados con disparos de arma de fuego, lo que derivó en un enfrentamiento. En el intercambio, uno de los elementos de seguridad resultó herido y fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Fuentes federales confirmaron que entre los detenidos se encuentra Juan Manuel Bernal Hernández, alias Drácula, jefe de una célula delictiva de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones, Bernal Hernández se encontraba subordinado a Juan Francisco Villegas Vélez, alias 'El Güero Pink', jefe de plaza de Los Chapitos en Escuinapa.
El Drácula, según las autoridades, se encargaba de las actividades de narcomenudeo, la compra-venta de armamento, municiones y equipo táctico, así como del control de precios y distribución de pesca de camarón en dicho municipio.
Se tiene conocimiento que Juan Manuel Bernal administraba y dirigía centros de rehabilitación de adicciones, en los que ocultaba a integrantes de células de sicarios en Sinaloa.
Junto con Bernal Hernández fueron detenidas otras cuatro personas más en flagrancia delictiva; se aseguraron cinco armas largas y un arma corta, un vehículo, un inmueble y narcótico.
Los detenidos y objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó la detención de este criminal en su cuenta X.
"Los detenidos están relacionados con delitos de narcomenudeo, tráfico de armas y violencia en el estado", indicó.