Caso de joven que se lanzó del tercer piso de su escuela no es caso aislado: HDSMT
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- Lo que sucedió con el estudiante de la escuela Vasconcelos no puede considerarse como un hecho aislado, ya que los problemas de salud mental entre adolescentes incrementaron después de la pandemia, pese a ello, no existe un programa oficial para evaluar a los estudiantes y poder tratar, a tiempo, casos que podrían desembocar en un suicidio.
En conferencia, el Hospital de Salud Mental lamentó que los problemas de salud mental siguen considerándose un tabú, por esta razón hay resistencia entre directivos de escuela y padres de familia para hablar de la salud mental de los adolescentes, y esa es la causa principal por la que no se realizan evaluaciones.
El director de la institución, José Guadalupe Bustamante, refirió que el Hospital sigue tocando puertas en las escuelas para aplicar un examen que permite detectar posibles problemas en la salud mental, y solo diez instituciones han accedido a hacer el estudio, por lo que solo han examinado a 8 mil alumnos, de ellos, el 28 por ciento han mostrado señales de alerta.
"A nosotros nos ha costado mucho trabajo convencer a los padres de familia de nuestro proyecto, tenemos que ser muy claros, muy específicos, muy sensibles para que ellos entiendan que lo que estamos haciendo nosotros es por el bien de los jóvenes y la familia", expresó.
"Nosotros, como Hospital de Salud Mental, estamos tocando las puertas para que nos den la oportunidad de convencer al director, a los maestros ya los padres de familia de que nos den la oportunidad de implementar nuestro trabajo preventivo", agregó.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Educación, en Tijuana están matriculados 92 mil 835 estudiantes en el nivel de secundaria que acuden a 285 escuelas, lo que significa que solo se ha examinado al 8.62 del total de los estudiantes de ese nivel y es apenas el 3.51 de los planteles los que ha permitido el estudio.
Por su parte, la doctora Diana Pazos, responsable del área de hospitalización, advirtió que además de que no existe un programa de salud mental entre la población escolar, los profesores y adultos que trabajan en las escuelas no están capacitados para responder en una situación de emergencia.
"También debemos de pensar nosotros en qué tan capacitados están los maestros para atender una situación de salud mental, cuando uno de sus alumnos tiene una crisis, qué pueden hacer. Si no tienes el conocimiento y no sabes cómo intervenir, a lo mejor la intervención que hagas puede ser una gotita más que se agrega a lo que ya trae", expresó.
Refirió que una intervención no adecuada, puede provocar que el intento suicida de algún alumno se dispare, por lo que es importante que el personal docente esté debidamente capacitado para intervenir en un caso de emergencia; en el caso de la escuela Vasconcelos, hizo un llamado para que el resto de los alumnos sean atendidos por profesionales de salud mental.
"Puede desarrollarse un tipo de trastorno de ansiedad, como un estrés postraumático, de 'y si vuelve a ocurrir, y si vuelvo a la escuela y vuelve a ocurrir algo como esto', nadie quiere regresar a un lugar donde pasó algo tan lamentable porque los recuerdos vienen", explicó.