Sociedad

Casos de E. coli rastreados hasta un restaurante local 

Se están investigando los alimentos específicos que podrían haber sido la fuente de la bacteria E. coli en el restaurante.
Bacteria Archivo
24-10-2023

CALIFORNIA.- La Agencia de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego (HHSA) ha notificado un brote de 13 casos confirmados o probables de la cepa de E. Coli productora de toxina Shiga (STEC) relacionados con el restaurante Miguel's Cocina 4S Ranch en San Diego.

El Programa de Epidemiología de la HHSA y el Departamento de Salud y Calidad Ambiental del Condado están actualmente investigando este grupo de infecciones por E. coli. Las edades de los afectados oscilan entre los 6 y 87 años.

Las personas afectadas o sus familiares indicaron haber cenado en el establecimiento Miguel's Cocina 4S Ranch entre el 6 y 18 de octubre, presentando síntomas entre el 13 y 19 de octubre. Siete casos requirieron hospitalización y al menos un paciente desarrolló la complicación más grave conocida como síndrome urémico hemolítico.

Se están investigando los alimentos específicos que podrían haber sido la fuente de la bacteria E. coli en el restaurante. El establecimiento está colaborando estrechamente con el condado y, esta mañana, su dirección ha decidido cerrar de manera voluntaria hasta que se identifique la fuente de la contaminación.

"Las personas que hayan visitado el restaurante y se sientan mal deben consultar a su médico cuanto antes", afirmó Wilma J. Wooten, MD, MPH, funcionaria de salud pública del condado. "Les animamos a hacerse la prueba y a remitir los resultados a la autoridad sanitaria local. Aquellos con mayor riesgo de infección incluyen a niños, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunológicos debilitados".

Inspectores de Salud Ambiental del condado visitaron el establecimiento 4S Ranch ayer, 23 de octubre de 2023, debido a que algunos casos diagnosticados con STEC mencionaron a Miguel's como uno de los lugares posibles de exposición. En esa inspección, no se identificaron factores operativos de alto riesgo para enfermedades transmitidas por alimentos.

La mayoría de las personas con una infección por STEC comienzan a sentirse mal entre tres y cuatro días después de ingerir alimentos o bebidas contaminadas. Sin embargo, los síntomas pueden aparecer entre 1 y 10 días después de la exposición. Los síntomas varían de una persona a otra y a menudo incluyen:

  • Fuertes dolores abdominales
  • Diarrea acuosa o con presencia de sangre (3 o más deposiciones blandas en un período de 24 horas)
  • Vómitos

En algunos casos, estos síntomas pueden ir acompañados de fiebre. Sin embargo, la fiebre suele ser moderada (menos de 101 ˚F/38,5 ˚C). La mayoría de las personas se recuperan en un período de 5 a 7 días. Aunque algunas infecciones pueden ser leves, otras pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida.

Instamos al público a que se comunique con su proveedor de atención médica si han experimentado estos síntomas a partir del 6 de octubre, especialmente si la diarrea persiste por más de tres días, si se presenta fiebre superior a 102 ˚F o si hay sangre en las heces. También, si ocurre vómito en una cantidad que impide retener líquidos y se orina muy poco, es importante buscar atención médica de inmediato.

Temas relacionados bacteria