por Octavio Fabela
19/11/2024 13:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/11/2024
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió ocho recomendaciones este año, en algunas se tienen avances en el cumplimiento de los puntos señalados pero están pendientes disculpas públicas del Ayuntamiento de Mexicali y la Fiscalía del Estado por casos de feminicidio.
Jorge Alvaro Ochoa Orduño, Presidente de la CEDHBC, explicó que durante su administración al frente del organismo se han emitido once recomendaciones, ocho este año y que en lo que resta del 2024 podrían presentarse otras seis.
Una de las disculpas públicas que no se han realizado es la que corresponde a la recomendación ocho que se emitió por el feminicidio de la joven Dariela Valdez Rocha, de 25 años, quien había denunciado previamente a su pareja por violencia familiar y amenazas sin recibir protección.
La CEDHBC identificó negligencias graves, como la falta de investigación sobre las denuncias y la omisión de medidas de protección efectivas por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mexicali.
La otra disculpa pública que no se ha presentado corresponde a la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de San Quintín, instituciones que no actuaron correctamente para evitar el feminicidio de Lucero Rubí Ojeda Huerta, una enfermera de 26 años asesinada en 2020.
Estas autoridades no implementaron medidas de protección a pesar de que Lucero había denunciado múltiples actos de violencia, incluidos lesiones, privación de la libertad y violación por parte de su agresor, quien posteriormente la asesinó.