17/05/2023 10:36 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/05/2023
TIJUANA.- Cientos de vendedores ambulantes pertenecientes a la agrupación "9 de Agosto" participaron en el festejo del "Día de las Madres", al tiempo que reconocieron el apoyo recibido por Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana en beneficio del sector.
Jorge García, líder de los comerciantes resaltó que anualmente celebran a las jefas de familias, debido a que son ellas quienes se levantan diariamente para ofrecer sus mercancías, preparar a sus hijos para llevarlos a la escuela y después regresar a sus hogares para seguir trabajando.
"Como organización 9 de Agosto tenemos que regresarle un poco de lo que se merecen. Este festejo es para ellas y por ello tiramos la casa por la ventana al ofrecerles comida, regalos como televisiones y lavadoras, así como el pago de revalidaciones y hasta dinero en efectivo".
El representante de los ambulantes comentó que su agrupación representa a mil 500 comerciantes que cuentan con permiso, y en ese sentido, mostró su gratitud hacia Monserrat Caballero, de quien se refirió como la única gobernante que conoce las necesidades de sus agremiados.
Por su parte, Eliseo Díaz de la Cruz, en su calidad de presidente de la Coalición de Mercados Sobre Ruedas y Puestos Fijos y Semifijos de Tijuana, manifestó que el actual gobierno es un aliado de la clase trabajadora, al remarcar que seguirán trabajando de forma conjunta.
"Gracias a la presidenta municipal porque ella sufrió como nosotros; ella anduvo en la calle, sabe de las necesidades de todos ustedes, y por eso le instruyó al director tienes que ayudar a esa gente, otórgales sus permisos cierto o no compañero", al referirse a Adolfo García Dworak, director de Inspección y Verificación Municipal.
En tanto, el funcionario municipal que acudió en representación de Caballero Ramírez dijo que el comercio ambulante y el mercado sobre ruedas representan el 11 por ciento de la economía de la ciudad, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana, al referir que la clase trabajadora representa "el musculo" en la ciudad.
Reveló que durante la presente administración se cuenta con un padrón de 20 mil permisionarios, mientras que en anteriores gobierno la cifra apenas llegaba a los 6mil, lo que se traduce en la recepción de 45 millones de pesos, los cuales son utilizados para atender las necesidades más apremiantes de la población.
García Dworak externó que el actual gobierno mantiene una política de puertas abiertas, al remarcar que los gobiernos de Morena están con la clase trabajadora, por lo que nunca más serán bloqueados sus permisos para laborar, concluyó.