Celebra Secretaría de Cultura Encuentro Estatal de Salas de Lectura
ENSENADA. - El Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada fue sede del Encuentro Estatal de Salas de Lectura, que contó con la participación de mediadoras y mediadores de estos espacios, con el objetivo de compartir experiencias y prácticas exitosas de promoción de lectura en escuelas, albergues y centros comunitarios, migrantes, entre otros.
Este Encuentro, se realizó del 20 al 22 de noviembre, por parte de la Dirección Editorial y de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de Baja California, con conversatorios, muestra de actividades de salas de lectura, conferencias y dinámicas, principalmente, informó Javier Fernández Acévez.
"Cada sala de lectura es una actividad voluntaria que se lleva a cabo desde hace muchos años - al menos 30- y se maneja en el marco del Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL)", expresó el director Editorial y de Fomento a la Lectura.
Agregó que se ofrece capacitación a quienes están al frente de las Salas de Lectura, acervo bibliográfico para sus bibliotecas itinerantes con las que visitan a las comunidades, además de compartir cómo promueven la lectura en los distintos sectores de la población, con un énfasis en las niñas, niños y adolescentes.
Durante estos tres días participaron 61 mediadoras y mediadores de todos los municipios de Baja California, teniendo como resultado una agenda de trabajo por ciudad y por tipo de sala, acorde al público que atienden, con la finalidad de tener mayor cobertura el próximo año, en coordinación con el gobierno del Estado, la propia Secretaría de Cultura y el programa denominado "5 libros por año".
Por último, Acévez Fernández extendió una invitación a las personas que tienen círculos o clubes de lectura a sumarse al programa de Salas de Lectura. Además, resaltó que este año, en Baja California se cuenta con 24 nuevas Salas de Lectura para un total de 167, lo que representa un crecimiento del 16.8%.
La Biblioteca Pública Regional Benito Juárez de Ensenada, fue sede del último día de actividades que comprendió el taller interdisciplinario para un diario de lecturas, con la artista plástica y mediadora de lectura Esther Gámez, así como la charla sobre la obra literaria de la narradora mexicana Elena Garro, a cargo de la maestra Esmeralda Ceballos.