21/05/2024 15:42 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 21/05/2024
TIJUANA.- El fin de semana se convirtió en una fiesta de aprendizaje en honor a las instituciones dedicadas a la divulgación, durante la celebración del Día Internacional de los Museos, evento que se llevó a cabo en las instalaciones de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana.
Jornada de amplio aprendizaje
El sábado 18 de mayo brindó la oportunidad para generar convivencia entre padres e hijos, con una perspectiva orientada al desarrollo de talentos en el arte y el medio ambiente, permitiendo generar acciones aplicables en el hogar y la vida cotidiana.
Uno de los eventos con mayor convocatoria y asistencia fue el Taller de Pintura "El Principito", a cargo de Enrique Chiu, pintor y muralista. Basado en su exposición vigente en El Trompo, todos los asistentes tuvieron la oportunidad de plasmar al popular personaje literario combinando colores y trazos de manera libre.
Lo interesante de los experimentos quedó en manos de la FCITEC de UABC, con la presencia de los doctores Jován Oseas Medina y Ana Leticia Iglesias, quienes ofrecieron divertidas alternativas para practicar el quehacer científico en casa, complementando así las acciones realizadas en el aula por los menores en edad escolar.
Las actividades relacionadas con el medio ambiente promovieron la construcción de ladrillos ecológicos en el taller "Día del Reciclaje", donde la empresa Eco Soluciones brindó a los asistentes, alternativas para elaborar nuevos espacios. Además, aprendieron sobre la correcta separación de desechos.
A cargo del maestro Enrique Moreno Kegel, la charla "Historia de Tijuana" llevó a los asistentes en un viaje al pasado de nuestra frontera. Participantes de todas las edades conocieron el origen de esta ciudad, su entorno económico y turístico, y lugares emblemáticos desde inicios del siglo pasado hasta el presente. En conjunto, la charla permitió entender los cambios en infraestructura, planificación y crecimiento en diferentes industrias.
En el marco de la misma fecha, el Museo clausuró su temporada inicial 2024 de los cursos educativos "Club de Ciencia para Niñas" y "Asesorías de Matemáticas". Los menores fueron reconocidos tras participar en actividades que durante poco más de dos meses fortalecieron su conocimiento científico y tecnológico, así como sus habilidades deductivas y de razonamiento.