Centro de Justicia Familiar One Safe Place de la Fiscalía ayuda a más de 6,000 personas en el norte del condado
SAN DIEGO.- La Fiscal de Distrito del Condado de San Diego, Summer Stephan, anunció anunció que One Safe Place: El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado en San Marcos, está celebrando su segundo aniversario y ha publicado un Reporte de Impacto, que destaca los logros y servicios ofrecidos en este moderno Centro de Justicia Familiar. El reporte se publicó durante una celebración en One Safe Place el lunes con más de 100 socios, líderes y dignatarios de la comunidad presentes.
Vea un video de la celebración del segundo aniversario aquí. Puede leer el "Reporte de impacto" completo de dos años para One Safe Place aquí.
"Durante dos años, One Safe Place: El Centro de Justicio Familiar del Norte del Condado se convirtió en un lugar de esperanza, sanación y justicia para más de 6,000 víctimas y sobrevivientes, incluidos más de 2,000 niños", dijo la Fiscal de Distrito Stephan. "Nuestra colaboración con 107 socios comunitarios y gubernamentales sin precedentes, especialmente Palomar Health y su Centro de Defensa de Menores acreditado a nivel nacional, nos permite satisfacer las necesidades de seguridad y salud de cada persona que cruza nuestras puertas, desde ayuda con servicios de trauma, órdenes de restricción, exámenes de agresión sexual y violencia doméstica hasta conexiones con vivienda y trabajos que permiten a las víctimas vivir con dignidad y seguridad".
Desde su apertura el 5 de julio de 2022, One Safe Place ha apoyado a más de 6,000 personas, ha brindado servicios legales a más de 1,600 personas y ha recibido más de 14,000 llamadas a su línea de ayuda. El centro funciona como un centro comunitario, donde más de 23,000 personas han participado en varios eventos, capacitaciones y reuniones relacionadas con la seguridad pública. One Safe Place brinda servicios de apoyo, todos bajo un mismo techo, a cualquier persona que haya experimentado cualquier tipo de delito o victimización. Actualmente, One Safe Place colabora con unas 107 organizaciones y agencias comunitarias de todo el condado.
Los dos años de historia de servicios ofrecidos en One Safe Place incluyen:
- Exámenes forenses para adultos después de una agresión sexual, realizados por profesionales de la salud capacitados que evalúan las necesidades de atención médica de la víctima, coordinan el tratamiento de las lesiones, ofrecen apoyo e intervención en caso de crisis, y recopilan y documentan cualquier evidencia potencial. Se han realizado más de 280 exámenes forenses de evidencia para adultos.
- Un Centro de Defensa de Menores acreditado a nivel nacional que ha realizado más de 100 exámenes médicos y 578 entrevistas forenses con menores de edad y adolescentes desde su apertura.
- Las víctimas de delitos han recibido más de 10,000 servicios que incluyen planificación de seguridad, navegación de recursos, asistencia práctica con las solicitudes de servicios y más.
- Los terapeutas del Centro de Recuperación de Traumas de Palomar Health realizaron 6,756 sesiones de terapia con niños, adolescentes y adultos.
- 1,358 personas recibieron ayuda a través de una clínica de órdenes de restricción.
- Se ayudó a 440 víctimas de delitos a obtener refugio y vivienda seguros.
- One Safe Place proporcionó alimentos, ropa, zapatos y más de 30,000 paquetes de pañales en nuestros primeros dos años.
La celebración del segundo aniversario incluyó comentarios formales de la Alcaldesa de San Marcos, Rebecca Jones, la Jefa de Policía de Carlsbad, Christie Calderwood, la Ejecutiva de Planificación Estratégica de Palomar Health, Sheila Brown, y la Cónsul General de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma.
Tres sobrevivientes que recibieron servicios en One Safe Place hablaron en la ceremonia, incluida Amy, quien participó en un programa de tutoría llamado Pathways y un campamento de verano llamado Camp Hope, diseñado para menores que han experimentado traumas.
"Los eventos de Pathways me han ayudado a sentirme normal, cuando todo en mi vida en ese momento era todo menos normal", dijo Amy. "One Safe Place se ha convertido en mi refugio seguro. Puedo decir con confianza que me siento segura cuando estoy aquí. Cada una de las personas aquí, con un simple hola, me ha hecho sentir valorada".
Como parte de la celebración del segundo aniversario, se inauguró una sala de conferencias que recibió el nombre de la Dra. Wilma Wooten, Directora de Salud Pública jubilada del Condado de San Diego, y se la denominó "Espacio de Colaboración para la Salud y la Sanación de la Dra. Wooten". La Dra. Wooten fue una defensora de las víctimas y reconoció la importancia de la colaboración entre los profesionales de la salud pública y la seguridad pública. La Suite de Servicios de Salud Forense de One Safe Place también recibió el nombre de "Suite de Servicios de Salud Forense Cathy McLennan", en honor a la fallecida Cathy McLennan, una entrevistadora forense reconocida a nivel nacional de Palomar Health que dedicó su carrera a la protección de los menores.
One Safe Place: El Centro de Justicia Familiar del Norte del Condado está ubicado en 1050 Los Vallecitos Blvd., San Marcos, CA 92069. Está abierto de lunes a viernes de 8 a. m. a 6 p. m. y el primer sábado del mes de 8 p. m. a 12 p. m.