Cerrarán el 30 de noviembre inscripciones al Programa de Fertilizantes para el Bienestar
BAJA CALIFORNIA.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural está recordando a los productores de trigo y maíz del Valle de Mexicali y la zona costa de Baja California que el próximo jueves, 30 de noviembre, cerrarán las inscripciones para el Programa de Fertilizantes para el Bienestar del ejercicio fiscal 2023.
Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, se reunió con el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado - Valle de Mexicali, Carlos Zambrano Reyes, y los jefes de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS) en toda la región para supervisar el proceso de reinscripción de los agricultores en colaboración con la Secretaría del Bienestar.
Martínez Núñez señaló que los CADERS están recibiendo la documentación necesaria para integrar expedientes y realizar los trámites correspondientes, incluyendo la captura de datos biométricos para aquellos agricultores que aún no han completado este requisito. También se está llevando a cabo una campaña de difusión a través de llamadas telefónicas y comunicación verbal para alentar a los agricultores a aprovechar los beneficios del Programa.
El funcionario aclaró que no se prevé una prórroga en el período de inscripciones, reiterando la invitación a los agricultores para que acudan a los CADERS correspondientes o a los Módulos Integradores del Bienestar entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde para realizar los trámites.
La Secretaría del Bienestar cuenta con 4 Módulos Integradores del Bienestar ubicados en Mexicali (Av. Pioneros 1005, Centro Cívico), Ciudad Guadalupe Victoria (Calle 12 s/n), Ejido Nuevo León (Calle Nuevo León s/n) y Ciudad Morelos (Calle Lázaro Cárdenas Oeste 401).
Los agricultores interesados en obtener fertilizantes de manera gratuita deberán presentar solicitud en ventanilla de atención, identificación oficial vigente, CURP (si no aparece en la INE), comprobante de domicilio, documento de legal posesión del predio y su permiso de siembra.
Martínez Núñez detalló que el Programa está dirigido a productores de todo el Estado que siembren trigo y maíz, ya sea en riego o de manera temporal, durante el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024 y primavera-verano 2023. El apoyo consiste en la entrega de 600 kilos de fertilizantes por productor, incluyendo Urea y Fosfato diamónico, hasta por 2 hectáreas.
Por último, enfatizó que en este primer año del Programa de Fertilizantes para el Bienestar en Baja California, se otorga apoyo únicamente para 2 hectáreas. No obstante, no descartó la posibilidad de que el próximo año se aumente la superficie, por lo que instó a los agricultores a inscribirse y formar parte del padrón del Programa.