Certifica UTT a personal de tramitación de agencias aduanales de Tijuana y Tecate
Suman tres generaciones certificadas en el Estándar de Competencia 1487
TIJUANA.- La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) y la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, entregaron 40 certificaciones en el Estándar de Competencia de Tramitador en Aduana a personal que labora en la tramitación y revisión de mercancías de importación y exportación.
El rector, Salvador Morales Riubí, destacó que es la tercera generación que recibe capacitación por parte de instructoras e instructores y docentes de la universidad, que desde 2011 es Entidad Certificadora del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
"Para la Universidad Tecnológica de Tijuana es una gran satisfacción poder contribuir a la profesionalización y a la actualización del personal de tramitación de las Agencias Aduanales de Tijuana y Tecate, que han mostrado un gran compromiso con el fortalecimiento del gremio", expresó.
Morales Riubí comentó que el Estándar de Competencia 1487 Tramitador de Aduana, fue creado en 2022 por personal docente y administrativo de UTT y de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
Después de 10 meses de esfuerzos conjuntos, el documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y dicho Estándar de Competencia se incorporó al catálogo del CONOCER. A la fecha, suman 80 tramitadoras y tramitadores aduanales certificados de Tijuana y Tecate.
El rector destacó la colaboración del presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Aram Hodoyán Navarro, así como del titular de la Aduana de Tijuana, Teniente Coronel Alejandro Eugenio Robles Segura, a quien le agradeció por facilitar los patios fiscales para llevar a cabo la evaluación teórico-práctica.
En su mensaje al personal de tramitación, el rector de la UTT expresó que realizan un papel fundamental para la zona fronteriza, ya que contribuyen a movilizar la economía. Además, dijo que son generadores de bienestar, pues la población puede adquirir con oportunidad los productos y mercancías que se importan a nuestra región.
A la ceremonia de entrega de certificaciones acudió la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, quien también reconoció el esfuerzo del personal de las agencias aduanales para capacitarse fuera de su horario laboral.