Sociedad

CESPM refuerza acciones de prevención en curso de capacitación sobre desinfección de agua

Durante la exposición, se destacaron las acciones realizadas por CESPM para asegurar la calidad del agua potable, como parte de su compromiso con la salud pública.
CESPM refuerza acciones de prevención en curso de capacitación sobre desinfecció CESPM
02-10-2024

MEXICALI. — En una acción conjunta con el Comité Estatal de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS-Cólera), la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) participó en un curso de capacitación para la prevención de enfermedades, la charla se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISESALUD), en el Centro Cívico y Comercial.

El evento contó con la participación del Ingeniero Jesús Alfonso Martínez Camargo, jefe de Plantas Potabilizadoras de la Zona 8, y Cristhian David Ríos Hernández, encargado de las Acciones de Desinfección en CESPM, ambos compartieron experiencias sobre las medidas implementadas en la desinfección de los sistemas de agua, particularmente en la zona Valle de Mexicali.

Durante la exposición, se destacaron las acciones realizadas por CESPM para asegurar la calidad del agua potable, como parte de su compromiso con la salud pública. CESPM opera 27 plantas potabilizadoras en el valle de Mexicali, las cuales son visitadas y monitoreadas diariamente para garantizar que los 135 poblados que dependen de este servicio reciban agua potable en óptimas condiciones.

Entre las medidas preventivas se encuentran el monitoreo de parámetros clave como cloro residual, turbidez, color y presión del agua, con el fin de mantener un historial del comportamiento de los sistemas de distribución. La cloración es un procedimiento esencial en la desinfección del agua, ya que el cloro actúa como desinfectante universal, eliminando microorganismos y sustancias orgánicas que podrían causar enfermedades.

CESPM se rige por una política de calidad que establece su compromiso de suministrar agua potable de manera eficiente, siguiendo estrictas normas de seguridad y con una infraestructura que se somete a constante mejora. La organización realiza monitoreos las 24 horas del día a través de sistemas de telemetría, asegurando el control y mantenimiento de la red de agua potable con la instalación de válvulas de seccionamiento y tomas domiciliarias para garantizar acceso directo a los hogares.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, el agua de uso y consumo humano debe presentar una concentración de cloro residual libre entre 0.20 y 1.5 mg/L y una turbidez menor a 4 UNT. CESPM cumple con estos estándares mediante un riguroso seguimiento de los niveles de cloro y otras características de calidad del agua.
 

Temas relacionados CESPM