CESPM refuerza limpieza de pluviales para prevenir afectaciones ante las posible lluvias en Mexicali
-El director de CESPM, Armando Carrazco señaló que "Es fundamental que la población evite arrojar residuos en los cauces y denuncie a quienes lo hagan, ya que estas acciones afectan directamente el desalojo del agua pluvial".
MEXICALI. - Ante la llegada de lluvias pronosticadas para esta semana, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) intensifica los trabajos de limpieza y mantenimiento de los sistemas pluviales, con el objetivo de minimizar riesgos de inundaciones y encharcamientos en la ciudad.
Los trabajos se han centrado en puntos estratégicos, como el Río Nuevo, donde los equipos han retirado desechos de bocas de tormenta y estructuras clave para el desfogue del agua. Asimismo, se han intervenido importantes cauces de la ciudad, incluyendo el Dren Internacional, Dren Mexicali, Dren Colector del Norte, Dren México, Dren Puebla y la Laguna Xochimilco.
Además del desazolve, el programa de mantenimiento incluye la limpieza de bocas de tormenta, el mantenimiento de líneas pluviales y la ampliación de la red, acciones fundamentales para mitigar el impacto de las lluvias en la infraestructura urbana. CESPM también ha brindado apoyo en el mantenimiento de las plantas de tratamiento Las Arenitas y la Planta Potabilizadora No. 3 Xochimilco, asegurando su correcto funcionamiento.
Desde el año pasado, CESPM ha ejecutado un programa de desazolve que, hasta la fecha, ha permitido la limpieza de 19,889 metros de drenes, con la remoción de 71,859 metros cúbicos de residuos, entre los que se encuentran escombros, basura, azolve y plantas acuáticas. En 2024, la cantidad de residuos retirados supera las 107,000 toneladas, evidenciando el esfuerzo continuo del organismo por mejorar el manejo de aguas pluviales.
CESPM hace un llamado a la ciudadanía para mantener los drenes libres de basura y escombros. "Es fundamental que la población evite arrojar residuos en los cauces y denuncie a quienes lo hagan, ya que estas acciones afectan directamente el desalojo del agua pluvial", señaló Armando Carrazco, director del organismo.
Con miras a fortalecer estos esfuerzos, CESPM tiene previsto en el 2025 limpiar más 25,000 metros adicionales de drenes y aumentar el equipo de trabajo a lo largo del año. La colaboración de la comunidad es clave para garantizar la seguridad hídrica de Mexicali y prevenir problemas derivados de las lluvias.
El compromiso de CESPM con la conservación del agua y la infraestructura pluvial sigue firme, reafirmando su labor para proteger a la población y mejorar la calidad de vida en la ciudad.