26/11/2024 13:37 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/11/2024
ENSENADA.- Con una emotiva ceremonia de clausura celebrada en el Hotel Coral y Marina, finalizó la tercera edición del Festival Internacional de Cine en Ensenada (FICens), un evento que consolidó a Ensenada como un destino clave para la industria cinematográfica y audiovisual en Baja California.
Durante la ceremonia, Caleb Triana Romero, Director y Programador del FICens hizo entrega de los reconocimientos a lo mejor del cine en distintas categorías.
En la categoría principal Baja en Corto, que impulsa el talento local, Callejones de Diego Hernández se llevó el reconocimiento a Mejor Cortometraje, y en la categoría Cortos Noroeste, Chichi'ales, dirigido por José López Arámburo, ganó como Mejor Cortometraje.
Por su parte, en Largometraje Internacional, la película Old Fashion, New Life, dirigida por Lam Can-zhao (China), se alzó con el premio a Mejor Película. Finalmente en Largometraje Mexicano, Itu Ninu de Itandehui Jansen obtuvo los premios a Mejor Dirección y Mejor Película.
Además se entregaron el reconocimiento y premio económico al "Mejor Diseño de Producción" por FX Studio del Prop Master Ángel Frost, que se lo llevó la película "Un viento agitado" de Patricia Montoya.
El premio de Distribución proporcionado por la Productora y distribuidora de cine Benuca Films fue para "Soy lo que nunca fui" de Rodrigo Álvarez Flores y para el largometraje "Itu Ninu" bajo la dirección de Itandehui Jansen.
El premio de corrección de Color por Jacalito post se lo llevaron los ganadores de la Categoría Cortos Noroeste "Chichi´ales" de José López Aramburo y de la categoria Baja en Corto "Callejones" del director Diego Hernández.
Por su parte, Cinematográfica y Escénica entregó, a través de su programa de promoción y difusión cinematográfica PRODICINE, los reconocimientos a las producciones "Consuelo" de José Luis Ruíz y "Nisei, Segunda Generación", de José Miguel Lino.
Proyección de Ensenada como epicentro cinematográfico
El festival, que se desarrolló durante cuatro días, ofreció más de 41 proyecciones de películas nacionales e internacionales en sedes como Cinépolis Plaza Marina, el Foro Experimental del Centro Estatal de las Artes de Ensenada, y la Sala Francisco Zarco a cargo de la Asociación de Periodistas de Ensenada.
Además, incluyó talleres, capacitaciones, eventos de networking, y el primer Ensenada Film Market, un espacio innovador para generar proyectos y fortalecer la industria audiovisual en el estado.
En su intervención, Luz Adriana López, Directora de Comunicación y Promoción del FICens, destacó el alcance logrado en esta edición: "Durante estos días más de 2,000 personas participaron en nuestras actividades presenciales y logramos un alcance impresionante de 200 mil personas en redes sociales, gracias a nuestra diseñadora Alejandra Castro, quien creó la imagen que representó esta edición".
El festival también subrayó la importancia del trabajo colaborativo con aliados clave como Periodico El Vigía, El Studio, Baja Sky Catering, Cinematográfica y Escénica, y Cinepolis Sala de Arte. Asimismo, agradeció a los más de 30 voluntarios, patrocinadores como Hotel Coral y Marina, y al público ensenadense, cuya asistencia llenó las salas y demostró que hay un mercado sólido para el cine independiente en Baja California.
El festival no solo celebró el talento artístico, sino que también destacó las ventajas competitivas de Ensenada como destino para producciones audiovisuales.
El Ensenada Film Market, coordinado por Jaime Estrada Rodríguez, reunió a más de 15 empresas de la industria y ofreció actividades como masterclasses, charlas sobre efectos visuales, tour de locaciones y encuentros de negocios que buscan posicionar al puerto como un polo estratégico para la industria cinematográfica.
El anfitrión de la noche, Andrés Martínez Bremer, clausuró el evento con un llamado a seguir apoyando al FICens: "Ensenada tiene todo para ser el hogar del cine nacional e internacional. Continuemos impulsando este proyecto para que el talento local y las producciones de todo el mundo encuentren aquí su punto de encuentro".
Con un crecimiento evidente en su alcance y calidad, el Festival Internacional de Cine en Ensenada se despide de su edición 2024, dejando en claro que el cine no solo es arte, sino también motor de desarrollo económico, cultural y social para Baja California.