por EL UNIVERSAL
17/08/2023 13:53 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/08/2023
GUADALAJARA, Jal.- A través de distintas páginas para buscar empleo se ofrecen vacantes para trabajar en call centers. La mayoría incluyen prestaciones de ley, pago por la capacitación y demás condiciones laborales que todo centro de trabajo debe ofrecer.
Si bien, los call centers son centros de trabajo legalmente establecidos, desde el 2014 el gobierno de Estados Unidos tiene reportes de lugares que se hacen pasar por estos centros de empleo, pero en donde en realidad se cometen delitos como la defraudación y extorsión.
Este jueves, el periodista Carlos Arrieta de EL UNIVERSAL publicó que dos días antes de desaparecer, al menos dos de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno habían contactado a una persona conocida de ellos, de un call center, en busca de un trabajo temporal en labores de seguridad privada, de acuerdo con información en poder de fuerzas federales de seguridad.
Los jóvenes presuntamente quedaron de verse con su contacto en un punto de la feria del pueblo y fue la última vez que se supo de ellos.
Los informes refieren que una de las personas con las que se iban a reunir es identificada por autoridades como operador del CJNG en Lagos de Moreno y Encarnación de Díaz.
A partir de ese momento ya no se supo de los jóvenes, hasta que se difundió una fotografía en la que se les ve hincados, amarrados, amordazados y visiblemente golpeados.
La hipótesis de la desaparición de 5 jóvenes en Lagos de Moreno
Una de las hipótesis más fuertes que manejan las autoridades federales de seguridad sobre la desaparición de los cinco jóvenes de Lagos de Moreno apunta a que las víctimas fueron engañadas para su reclutamiento forzado a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El enganche fue a través de uno de los call center que opera esa organización criminal para engrosar sus filas de sicarios.
Perfil de los 5 jóvenes desaparecidos en Jalisco
Las áreas federales de inteligencia explicaron a EL UNIVERSAL que en Jalisco algunos de esos centros son manejados por el CJNG para reclutamiento forzado de personas; se desconoce si los jóvenes estaban al tanto de esto.
Las fuentes explicaron que esos centros ofertan empleos en empresas fantasma para atraer a jóvenes con sueldos bien remunerados y prestaciones laborales atractivas.
Sin embargo, eso es sólo un engaño para que el CJNG reclute forzosamente a los solicitantes.
Precisaron que las víctimas son obligadas a integrarse a las tropas criminales y las mandan a los puntos donde este grupo criminal sostiene enfrentamientos con organizaciones antagónicas.
Enfatizaron que sus principales víctimas son de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas.
Esta no es la única vez que los call centers clandestinos de Jalisco se encuentran en medio de irregularidades y desaparición de personas.
En mayo pasado, ocho trabajadores de un call center de Zapopan desaparecieron y luego fueron hallados muertos. Itzel Abigail, Carlos David, Arturo, Carlos Benjamín, Jorge Miguel, Mayra Karina, Jesús Alfredo y Juan Antonio trabajaban en dos call centers del municipio y fueron secuestrados y asesinados por órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En aquel momento, el gobernador Enrique Alfaro dijo que, con base en los datos y pruebas recabadas en la investigación y revisión de los inmuebles, estos lugares eran "un centro de operaciones de otra naturaleza".
En el caso de los ocho desaparecidos en Zapopan, las investigaciones arrojaron que en los call centers clandestinos en donde trabajaban se realizaban fraudes a extranjeros por medio de ofertas de tiempos compartidos en destinos mexicanos como Puerto Vallarta, Cancún y otros.
CJNG y los fraudes a través de call centers
Loa fraudes se realizan cuando el extranjero interesado da cierto dinero como anticipo, pero el proceso queda inconcluso. Este modus operandi ha sido ubicado por EU desde el 2014 y en su mayoría las víctimas son estadounidenses de la tercera edad que son defraudados con vacaciones en México.
Además, hace un año un trabajador de un call center clandestino en Jalisco fue secuestrado tras negarse a continuar con las estafas. Apenas en abril de este año, el Departamento del Tesoro de EU alertó a sus ciudadanos por este tipo de fraudes, ligados al CJNG.