Sociedad

Clase política en BC sin interés en conservar medio ambiente: Nación Verde

Deslizamientos de laderas después de la temporada de lluvias podrían prevenirse forestando esas zonas con plantas nativas, que tienen la característica de crecer sin la necesidad de regarlas.
Forestación Shutterstock
Octavio Fabela 11-03-2024

TIJUANA.- Las personas que están en los puestos de decisión están más preocupadas por ganar tres pesos o por lo que pueda suceder en la siguiente elección y no por conservar el medio ambiente de manera adecuada para las próximas generaciones. 

El activista en favor del medio ambiente Octavio López, Director de Nación Verde sostuvo que el medio ambiente puede favorecer el desarrollo urbano y citó el caso de los continuos deslizamientos de laderas después de las temporadas de lluvias que podrían prevenirse forestando esas zonas con plantas nativas que tienen la característica de crecer sin la necesidad de regarlas.

Refirió que la vegetación, con sus raíces ayuda a reforzar el suelo y evita la erosión por el agua, además de que, en una función natural, las plantas favorecen la lluvia y con ello podrían reabastecerse los mantos acuíferos de la ciudad que actualmente están agotados. 

"Gran parte de los deslaves que tenemos es porque quitamos la vegetación. La vegetación es lo que mantienen a los taludes", dijo. "Cuando tú tienes unas plantas en un talud, le quitan agua a tu talud y lo hacen estable, pero también generan la lluvia. Si nosotros quitamos la vegetación, pues también vamos a tener todos estos problemas", señaló.

Criticó que el tomar medidas como la de plantar cientos de palmeras en la Vía Rápida, un lugar en el que ese tipo de vegetación necesita de cuidados extremos, se tomó porque la administración pasada pensó primero en las elecciones y no en la viabilidad del proyecto.

"Hay muchas especies que se pudieron haber puesto, y esperemos que en el futuro, las administraciones decidan hacer cosas que sean mejores para las próximas generaciones y no para la próxima elección", comentó.

Aseguró que existen especies nativas de la ciudad que por ser de clima desértico podrían crecer y también ayudar a que llueva en la región, lo que además de favorecer el medio ambiente ayudarían a que se recargaran los mantos freáticos.

"No está peleado la empresa con el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de una manera sustentable. O sea, tenemos que pensar en todas las cosas que hagamos, cómo va a repercutir esto para la próxima generación, y no pensar en ganar 3 pesos ahorita o ganar una elección. Eso es lo que nos tiene que guiar", concluyó.

Octavio López, Director de Nación Verde