por EL UNIVERSAL
03/06/2024 09:33 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/06/2024
GUADALAJARA, Jal.- La candidata al gobierno de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo se negó a reconocer los resultados del conteo rápido anunciado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que le otorga ventaja al candidato de Movimiento Ciudadano Pablo Lemus; Delgadillo adelantó que impugnará los resultados.
Poco después de las 01:00 horas de este lunes la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, informó que el resultado del Conteo Rápido establecía que el margen de votación para el emecista oscilaba entre el 42.5% y el 45.1% mientras que el de la morenista estaría entre 36.4% y 39.4%.
Un par de horas después Delgadillo emitió un comunicado en el que rechazó el ejercicio estadístico recordando que según lo informado por el IEPC se seleccionó una muestra de 500 casillas, de las cuales solo se recibió información de 347, "por lo tanto, el modelo está incompleto y no es confiable".
Delgadillo arremetió también contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien a través de sus redes sociales felicitó al candidato de MC después de que el IEPC hiciera pública la tendencia de votación en su favor.
"No aceptamos el conteo rápido presentado por el IEPC y replicado de manera indebida por el gobernador Enrique Alfaro, quien afirmó que 'mi amigo Pablo Lemus ganó claramente la gubernatura' (...) Enrique Alfaro no tiene autoridad alguna para hacer reconocimiento a alguien que no ha ganado la gubernatura, y con su pronunciamiento comete un ataque a la democracia y a la voluntad popular, toda vez que dicho conteo preliminar es reversible en conteo y cómputo de las actas", señaló la candidata.
Así, anunció que acudirá "a las instancias jurídicas correspondientes para hacer valer la voluntad del pueblo".
Por su parte, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón, la priísta Laura Haro, reconoció la tendencia del conteo rápido en favor del emecista y le deseó éxito en la conducción de la vida pública del estado.
"Desde la oposición, nuestro compromiso firme permanece en señalar aquellos elementos que han de mejorar, y en tender puentes en beneficio de una sociedad de más de 8 millones de jaliscienses", indicó Haro.