Sociedad

#Baja California

Colectivos de búsqueda de desaparecidos piden ser incluidos en negociaciones con Congreso de BC para nueva ley

Señalan que la falta de trasparencia en las acciones gubernamentales y la ausencia de una ley de desapariciones efectiva contribuyen a la crisis actual en el tema de desapariciones.

Mil hijos desaparecidos localizados en cuatro años
Mil hijos desaparecidos localizados en cuatro años Alberto Elenes

por Manuel Ayala

25/12/2023 15:30 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 22/12/2023

TIJUANA.- Colectivos de búsqueda de desaparecidos piden al Gobierno del Estado que se les incluya en las negociaciones que se están llevando a cabo con el Congreso del Estado, señaló Angélica Ramírez, de la fundación Una Nación Buscando-T.

La activista resaltó la falta de colaboración por parte de las autoridades estatales, mencionando que, a pesar de los esfuerzos de los colectivos de familiares, las negociaciones entre el Congreso y el Ejecutivo se llevan a cabo a puerta cerrada, excluyendo a los afectados, por lo que instó a la gobernadora a reunirse con los familiares para discutir las acciones concretas que se están tomando y exigir respuestas sobre las supuestas trabas del Ejecutivo a la ley de desapariciones.

"No nos han tomado en cuenta como familiares, nos han violentado el derecho de participar dentro de todos los procedimientos gubernamentales en el tema de desapariciones", expresó.

"Necesitamos que continuamente nos estén dando un informe de qué es lo que está pasando, qué se está trabajando a puerta cerrada, como lo que está pasando, por qué no salió etiquetado el presupuesto del 2024 para el tema de búsquedas", agregó.

Además, señaló que la falta de trasparencia en las acciones gubernamentales y la ausencia de una ley de desapariciones efectiva contribuyen a la crisis actual en el tema de desapariciones.

"Sin una ley de desapariciones, no hay comisionado, no hay consejo ciudadano, no hay un camino claro para seguir con las búsquedas. Es hora de alzar la voz y exigir respuestas", concluyó Ramírez. California.