Comerciantes de BC pedirán a Presidenta que amplíe decreto de importación de autos con arancel preferencial
TIJUANA.- Comerciantes organizados pretenden aprovechar la estadía en Baja California de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para exponerle la necesidad de ampliar el existente o emitir un nuevo decreto que favorezca la importación de vehículos extranjeros con arancel preferencial.
Jorge Macías Jiménez, reiteró que, además de que los comerciantes formales están sin procesar mercancías desde el primer día de octubre, en este periodo también incrementó el número de vehículos que ingresan de forma irregular desde la frontera.
"Es un tema de una economía compartida entre Estados Unidos y Baja California", dijo.
Sostuvo que pretenden exponerle a la mandataria mexicana que además de los comerciantes de vehículos, la no publicación del decreto impacta en otros prestadores de servicios que trabajan directamente con los vendedores de automóviles usados
Por su parte, Kathya Torres citó los ejemplos del incremento en el costo de importación de los vehículos que más comúnmente procesan en el mercado formal, un Honda Civic modelo 2015 pagaba con el decreto 4 mil 900 pesos, sin él, el impuesto crece a 69 mil 900 pesos.
Otro vehículo que es común se oferte en los lotes son las unidades tipo pickup, para ese tipo de unidades modelo 2019, el arancel con el decreto era de 15 mil pesos, pero sin él, el costo se eleva a los 240 mil pesos de impuestos.
Apuntó que, además de no existir el decreto de importación de vehículos, los agentes aduanales exploraron la posibilidad de tramitar los pedimentos invocando las ventajas del tratado de libre comercio, pero la Agencia Central de Aduanas les informó que por esa vía no es posible.