Comisión de Vivienda de San Diego recibe premio nacional por Programa piloto de desarrollo de unidades de vivienda accesoria
SAN DIEGO.- Un programa piloto de la Comisión de Vivienda de San Diego (SDHC) para construir unidades de vivienda accesorias (ADU) y compartir "lecciones aprendidas" para ayudar a los propietarios de viviendas de San Diego ha ganado un prestigioso premio nacional.
El Programa Piloto de Desarrollo ADU de SDHC es uno de los 20 programas en todo el país que recibió un Premio a la Excelencia este año de la Asociación Nacional de Funcionarios de Reurbanización de Viviendas (NAHRO). SDHC recibió el premio el martes por la noche en la conferencia de NAHRO en Washington, D.C. NAHRO también presentará los premios a la excelencia a otras agencias el jueves por la noche.
"Este premio refleja el compromiso de la Comisión de Vivienda de San Diego con nuestro valor central de excelencia e innovación en todo lo que hacemos", dijo el presidente y director ejecutivo interino de SDHC, Jeff Davis. "Las ADU son una de las principales fuentes de nuevas unidades de vivienda de alquiler asequibles que San Diego necesita para abordar la escasez de viviendas en la ciudad. Agradezco al alcalde Todd Gloria, al Concejo Municipal, a nuestra Junta de Comisionados y a nuestro personal excepcional por su trabajo continuo para identificar e implementar soluciones de vivienda innovadoras".
Los Premios a la Excelencia "reconocen la innovación y los logros destacados en los programas de vivienda y desarrollo comunitario en todo el país". NAHRO reconoció a SDHC por su "creatividad y dedicación, que ahora servirán de inspiración para otros", y por marcar la diferencia en la comunidad.
SDHC, en colaboración con su afiliada sin fines de lucro Housing Development Partners, construyó cinco ADU en el espacio de jardín disponible de cinco viviendas unifamiliares que SDHC posee y alquila como viviendas asequibles en la ciudad de San Diego. Esto creó cinco nuevas unidades de vivienda de alquiler asequible.
Completadas en el otoño de 2021, estas cinco nuevas unidades de vivienda de alquiler siguen siendo asequibles durante 55 años para hogares con ingresos de hasta el 80 por ciento del ingreso medio del área de San Diego, actualmente $83,300 por año para un hogar de dos personas. Cada una de las cinco ADU se alquila a un hogar de bajos ingresos que recibe asistencia de alquiler de Vales de Elección de Vivienda de la Sección 8 de SDHC.
SDHC detalló los puntos clave y las lecciones aprendidas del proceso de construcción de estas cinco ADU en un informe integral para brindar información importante para ayudar a los propietarios de viviendas de San Diego interesados en construir ADU en sus propiedades.
El informe, "Lecciones aprendidas del programa piloto de unidades de vivienda accesoria para propietarios de viviendas de San Diego", documenta los costos, procesos y plazos asociados con el predesarrollo, la obtención de permisos y la construcción de cada tipo de ADU (diseño/construcción fabricados, listos para permisos o planos personalizados).
El estado de California y las jurisdicciones locales, incluida la ciudad de San Diego, han facilitado y fomentado la producción de ADU como estrategia para abordar la escasez de viviendas asequibles.
En septiembre de 2017, SDHC publicó un informe, "Abordar la crisis de asequibilidad de la vivienda: Objetivos de producción de vivienda de San Diego 2018 - 2028", que identificó a las ADU como una de las cinco fuentes principales de posibles unidades de vivienda adicionales en la ciudad durante 10 años.
En octubre de 2020, la Ciudad de San Diego revisó el Código Municipal de San Diego con respecto a las ADU para implementar el mandato del Estado de California de promover la construcción de ADU. Las revisiones para facilitar la construcción de ADU incluyeron requisitos de estacionamiento reducidos, retranqueos de zonificación y rociadores contra incendios, y exención de las tarifas de impacto de desarrollo, tarifas de evaluación de beneficios de instalaciones y tarifas de mantenimiento del plan general.
En abril de 2022, SDHC también lanzó su Programa piloto de financiamiento de ADU, que brinda préstamos a bajo interés y asistencia técnica sin costo para ayudar a los propietarios de viviendas de bajos ingresos en la ciudad de San Diego que desean construir ADU en su propiedad.
Para obtener más información sobre los programas ADU de SDHC, visite www.sdhc.org/adu.