¿Cómo afecta el monzón a estados de México?
(EL UNIVERSAL).- Para este miércoles 5 de julio 2023, el Servicio Meteorológico Nacional prevé intensas lluvias en varios estados de México, ante la convergencia de varios fenómenos climatológicos como la onda tropical 9 y 10, además de un sistema de baja presión que puede convertirse en ciclón tropical en 7 días.
Sin embargo, advirtió que las lluvias pueden "originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados". Si bien, los estados más afectados por las precipitaciones serán Guerrero y Oaxaca también se prevén precipitaciones en estados como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.
Justamente en esos estados del Norte es en donde se presenta el fenómeno del monzón. Este evento sucede cada año, de finales de junio hasta septiembre, en entidades como Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua, en donde hay un incremento importante de lluvias.
Estados que se ven afectados por el monzón mexicano
Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la palabra monzón viene del árabe mausim, que significa estación. En el mundo existen cuatro regiones donde se generan circulaciones monzónicas, una de ellas es el suroeste de Estados Unidos de América y el noroeste de México, razón por la que se habla del monzón mexicano en este periodo.
Características del monzón
El monzón "se caracteriza por el cambio estacional en la dirección de los vientos cálidos y húmedos entre el continente y el océano, provenientes del Atlántico y del golfo de México, por el este; y del Pacífico y el golfo de California, por el oeste, y convergen en el noroeste del territorio nacional", señala el Cenapred.
Además, provoca un cambio drástico en condiciones normales de lluvia y temperatura: en el noroeste mitiga la sequía, por el contrario, en el noreste del país la produce al absorber la humedad del Golfo de México.
¿Cómo son las lluvias del monzón mexicano?
Las lluvias generadas por el monzón suelen ser torrenciales y de corta duración, a diferencia de las provocadas por otros fenómenos como los huracanes, por ejemplo.