Comunidad para personas mayores: 126 unidades de vivienda asequibles abiertas en Linda Vista
SAN DIEGO.- Más de 120 personas mayores con bajos ingresos, incluidos varios con problemas médicos, que de otro modo tendrían dificultades financieras en el mercado inmobiliario de alto costo de San Diego ahora tienen casas con alquiler asequible en Levant Senior Cottages, un desarrollo en colaboración con el San Comisión de Vivienda de Diego (SDHC) que celebró hoy su gran inauguración.
"No voy a llamarlo apartamento. Lo llamo hogar. No puedo creer la calidad del mismo", dijo Earl, un sobreviviente de cáncer que recibirá asistencia de alquiler de SDHC en Levant Senior Cottages. "Aquí tengo un lugar del que puedo estar orgulloso: un lugar donde puedo colocar las fotografías de mis hijos. Puedo decorar. De hecho, hay espacio para poner un televisor, que hace tiempo que no tengo".
Levant Senior Cottages en la comunidad de Linda Vista consta de 126 apartamentos de alquiler asequibles para personas mayores de 55 años y mayores con bajos ingresos. Estas unidades seguirán siendo asequibles durante los próximos 55 años. También hay una unidad de gestión.
"Debemos ser honestos acerca de la crisis que enfrenta nuestra región y decidir cuándo ya es suficiente. Hoy, estamos viendo la primera propiedad que abre puertas en terrenos ofrecidos por el Condado a través de una iniciativa para utilizar sitios excedentes del Condado para desarrollar viviendas asequibles. Este también es un primer paso para muchos más proyectos positivos por venir", dijo la supervisora del condado, Monica Montgomery Steppe, cuyo distrito incluye Linda Vista, donde se construyó Levant Senior Cottages. "Sabemos que debemos hacer más, no tenemos otra opción, debemos hacer más para aliviar la carga de vivienda para toda la gente de nuestra región".
Desarrollado por Wakeland Housing and Development Corporation en asociación con San Diego Kind, Levant Senior Cottages se construyó en un terreno propiedad del condado de San Diego y se arrendó al desarrollo por $1 por año durante 70 años. El sitio de 4,5 acres anteriormente albergaba un centro de bienestar infantil del condado y luego se convirtió en un terreno baldío.
SDHC otorgó 70 vales de vivienda de alquiler a Levant Senior Cottages, que está totalmente alquilado, para ayudar a los residentes con el alquiler. Los bonos de vivienda están vinculados al desarrollo. Cuando un residente se muda, el bono permanece en la unidad para ayudar a otra persona mayor.
"El plan que nos ayudará a abordar esta crisis son colaboraciones como esta", dijo el presidente de la junta directiva de SDHC, Eugene "Mitch" Mitchell. "La colaboración, como parte del plan para el éxito que nos permitirá como comunidad, como ciudad, abordar verdaderamente esta crisis, debe continuar. Así que hoy es un día feliz, pero estoy emocionado porque tengo la sensación de que gracias a colaboraciones como ésta, vamos a tener muchos días felices en el futuro".
SDHC también autorizó la emisión de $22,9 millones en Bonos de Ingresos de Vivienda Multifamiliar de la Autoridad de Vivienda exentos de impuestos y $19,7 millones en bonos sujetos a impuestos para el financiamiento del desarrollo. El Concejo Municipal de San Diego, en su calidad de Autoridad de Vivienda de la Ciudad de San Diego, aprobó los bonos. SDHC, la Ciudad de San Diego y la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de San Diego no son financieramente responsables de los bonos. Para pagar los bonos se utilizan fuentes privadas de fondos, como los ingresos del desarrollo.
Wakeland Housing and Development Corporation actuó como desarrollador principal, gestionando la fase de derechos, financiamiento, diseño y construcción, y brinda administración continua de activos y supervisión de los servicios para residentes en la propiedad.
"Muchas personas mayores en San Diego están en crisis, con más del 50 por ciento pagando más de la mitad de sus ingresos para el alquiler, luchando por vivir de ingresos fijos mientras que los costos son todo lo contrario", dijo Rebecca Louie, directora ejecutiva de Wakeland Housing and Development Corporation. "Nuestras personas mayores viven al borde de la falta de una red de seguridad que los atrape. Pero proyectos como este son esa red de seguridad".
El financiamiento para Levant Senior Cottages también incluyó $19 millones del Programa de Vivienda Multifamiliar del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.
"A medida que la nación continúa enfrentando una crisis de vivienda sin precedentes, California está liderando el camino y brindando programas innovadores para apoyar y proteger a nuestros residentes más vulnerables mientras crea viviendas asequibles a largo plazo. Estamos trabajando para poner fin a la falta de vivienda, aumentar la producción de viviendas y preservar viviendas asequibles en los años venideros", dijo Melissa Harty-Swaleh, jefa de la Sección de Superaviso de Disponibilidad de Fondos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California.
Las unidades de alquiler en Levant Senior Cottages serán asequibles para personas mayores con ingresos que van desde el 25 por ciento del ingreso medio del área (AMI) de San Diego, actualmente $26,550 por año para un hogar unipersonal, hasta el 50 por ciento del AMI, actualmente $53,050 por año para un hogar unipersonal. El nuevo desarrollo incluye 32 unidades reservadas para personas mayores identificadas como frágiles cuyos ingresos son extremadamente bajos; todas ellas serán entre los residentes de Levant Senior Cottages que reciben asistencia de alquiler de SDHC.
Los alquileres oscilan entre $603 y $1206 por mes y no excederán el 30 por ciento de los ingresos de un residente, según Wakeland Housing. Los servicios públicos de todas las unidades residenciales y de las áreas comunes serán pagados por el propietario del edificio.
El diseño incluye 18 edificios tipo "bungalow" de un solo piso dispuestos alrededor de 2 edificios de dos pisos con ascensor conectados por una pasarela y un gran edificio comunitario que albergará servicios en el lugar y actividades sociales para los residentes. Las áreas comunes incluyen un gran patio al aire libre, sala de computación, cocina, lavandería y espacio para talleres, clases, eventos comunitarios y actividades sociales.
Las unidades, que varían en tamaño desde 300 a 500 pies cuadrados, incluyen refrigerador, estufa y horno eléctricos, espacio de almacenamiento, baño completo y patio o balcón.
El Programa de atención integral para personas mayores (PACE) de St. Paul brindará servicios médicos y sociales integrales para los residentes frágiles y ancianos elegibles de la comunidad. Estos servicios incluyen atención médica primaria y especializada, odontología, optometría, cobertura de medicamentos recetados, comidas nutritivas y servicios de atención domiciliaria.
Wakeland Housing también brindará servicios para residentes y actividades sociales para todos los residentes.