
por Octavio Fabela
28/03/2025 06:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 27/03/2025
TIJUANA.- Trabajadores del servicio de transporte por aplicación Uber continúan esperando que la empresa escuche a la comitiva a la que citó a las once de la mañana para recibir un pliego petitorio en el que se incluyen asuntos tarifarios, de retención de ingresos y seguridad.
Alan, uno de los conductores que esperaba afuera de las oficinas de Uber en la Plaza Chapultepec, recordó que la reunión se acordó luego del bloqueo que mantuvieron a la avenida Sonora durante hora y media la tarde del miércoles 26 de marzo.
"Ayer hicimos una manifestación pacífica, donde empezamos en IMOS y terminamos en las instalaciones de la plaza Chapultepec, afuera de Uber, donde estuvimos aproximadamente una hora, hora y media. Nos ayudó mucho porque habló con el que se podría decir encargado en México, donde supuestamente quedaron en atendernos hoy a seis personas", explicó.
Dijo que los representantes de la empresa Uber acordaron recibir a una comitiva de seis choferes a las once de la mañana de este día, pasadas las 12:30 la reunión todavía no iniciaba y las puertas de las oficinas del consorcio permanecían cerradas.
"Nos citaron a las 12 del día y es hora que todavía no nos abren las puertas. Al momento nos dicen que solamente van a ser dos, no van a ser seis. Que ya le bajaron a la comitiva, que nada más quieren dos personas", mencionó.
Detalló que entre las demandas que tienen para la empresa está el incremento en el costo de los servicios, también la carga impositiva que retienen por cada viaje y los candados de seguridad para evitar, en lo posible, los ataques hacia los conductores.
"No nada más estamos hablando de tarifas bajas y cobro excesivo de impuestos, sino otras situaciones que traemos en seguridad y en infinidad de cosas", expresó el conductor.
Aclaró que para los choferes de transporte por aplicación no es opción dejar de trabajar en ese servicio para cambiarse, por ejemplo, a una planta maquiladora y lamentó que la empresa no los atienda luego de prestar servicio con ellos durante varios años.
"Muchos dirán que si no nos gusta que nos vayamos a trabajar a una fábrica o algo, pero se supone que si este negocio lo empezamos hace muchos años, lo menos que esperamos de Uber es que nos den una solución, nos atiendan y nos den una resolución. No nada más somos nosotros los afectados. A final de cuentas, hay personas que vienen a pedir otra información, a darse de alta incluso, y pues están cerrados", finalizó.