por EL UNIVERSAL
03/04/2023 08:46 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/04/2023
(EL UNIVERSAL). - Los cuatros nuevos consejeros electorales, incluida la presidenta, Guadalupe Taddei Zavala deberán resistir los embates desde el poder, dijo Lorenzo Córdova, el todavía presidente del Instituto Nacional Electoral, a unas horas de concluir su encargo, en lo que dijo, fue su último mensaje como Consejero Presidente.
Exhortó a los nuevos funcionarios electorales que rendirán protesta este lunes, a desempeñarse con autonomía e independencia.
"Llegan ustedes con la gran responsabilidad de seguir ejerciendo en cada decisión que tomen, en cada acto, la autonomía frente al poder y la independencia frente a los intereses políticos, que han sido la clave de la fortaleza institucional hasta ahora", puntualizó.
Córdova Vianello afirmó conocer la trayectoria profesional de la presidenta Taddei y de los consejeros electorales recién designados, Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño.
"Estoy seguro de que continuarán junto con las y los consejeros que siguen en su cargo y junto con el personal del INE, la defensa de la institución que nos garantiza condiciones democráticas de las elecciones, y que resistirán con fortaleza los embates con los que se ha buscado descalificar y minar la credibilidad del instituto, cosa que lamentablemente continuará ocurriendo", advirtió.
Córdova Vianello agradeció a los ciudadanos que dijo, han permitido que en México tengamos democracia e instituciones que la protejan. "Cuando la sociedad quiere y defiende sus derechos y conquistas democráticas, los intentos de regresión autoritaria están condenados al fracaso".
A los trabajadores del instituto reconoció "su compromiso, entrega, lealtad y fortaleza en la lucha por defender al INE frente a las injustas, abusivas y arbitrarias descalificaciones y ataques desde el poder", una lucha a la que se ha sumado la sociedad mexicana.
"Ustedes compañeras y compañeros, junto con la ciudadanía, cada vez que se apropia de los procesos electorales, son los verdaderos autores y defensores de la democracia mexicana", recalcó.
Señaló que gracias a esa labor, hoy ninguna institución civil del Estado mexicano cuenta con la credibilidad pública y la aprobación ciudadana que tiene el INE, lo que se refleja en que 74% de los mexicanos consideran que el instituto hace bien su trabajo.
El presidente saliente del INE reconoció a las consejeras y consejeros que permanecen en su encargo "responsables de cuidar el legado institucional que se ha construido en estos años, así como de mejorarlo e incrementarlo. Lo hecho no es una responsabilidad individual, es el resultado del trabajo colectivo y de la suma de los distintos puntos de vista expresados en el máximo órgano de dirección del instituto".