25/05/2024 17:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 25/05/2024
ENSENADA.- Alrededor de 953 estudiantes de nivel básico participaron en el evento denominado "Prevenir el Acoso es tarea de Todas y Todos", organizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) para conmemorar el Día Mundial contra el Bullying que se celebró el pasado 2 de mayo; la sede fue en la Escuela Secundaria No. 1 Héctor A. Migoni Fontes, en la ciudad de Ensenada
El acoso escolar es un comportamiento de violencia que tiene la intención de dañar a otra persona de manera reiterada, generalmente se ejerce entre alumnas y alumnos dentro de los planteles educativos.
Ante la creciente problemática, la SSCBC a través de la Dirección de Proximidad Ciudadana y de la Dirección de Participación Ciudadana, realiza talleres y capacitaciones que abordan este tema de forma sencilla, haciendo que las y los estudiantes se sensibilicen sobre ello y conozcan de primera mano las secuelas que provoca este acto intencional.
Mediante diferentes dinámicas, las y los estudiantes ensenadenses aprendieron sobre seguridad en internet, prevención del acoso y sus consecuencias psicológicas y legales, trata de personas, cultura de la denuncia entre otros.
En una de las actividades para motivar a las y los adolescentes sobre la importancia de prevenir y erradicar el bullying, se les propuso crear el opuesto a un violentómetro (para medir la escala de violencia), el cual dio como resultado la creación de lo que ellos llamaron el Pacímetro Escolar, siendo estas, dos herramientas importantes que pueden consultar y poner en práctica en caso de percibir acoso escolar.
Por último, las y los jóvenes de la Secundaria Migoni, participaron en un concurso de representación artística; fue gracias a su creatividad y con la ayuda de sus maestras y maestros que lograron escribir y actuar cuatro obras de teatro, en las que mostraron los tipos de agresiones y como pueden variar de un incidente a otro.
Cabe señalar que la SSCBC considera que hay retos fuertes y juntas y juntos, bajo un sistema estatal de seguridad ciudadana se podrá afrontar la problemática, sumando esfuerzos y privilegiando la coordinación e inteligencia en áreas operativas y de prevención. La Seguridad Somos Todas y Todos.