por Octavio Fabela
14/02/2024 12:53 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 14/02/2024
TIJUANA.- La Cuaresma que inició este miércoles con el rito religioso de la imposición de ceniza es un tiempo en el que la iglesia católica convoca a vivir en fraternidad y a que los fieles que la reciban se comprometan con la construcción de la paz.
En entrevista el vicario de la Arquidiócesis de Tijuana, Israel Álvarez Gil, explicó que los fieles que reciben la ceniza hacen el compromiso de restablecer los valores que ayuden a enfrentar los retos que existen en sus vidas y las de sus familias.
Abundó que los feligreses que aceptan la imposición aceptan mediante un símbolo externo el cumplir con sus responsabilidades ciudadanas y religiosas sobre todo en su entorno, algo que consideró es necesario dadas las condiciones sociales que existen en Tijuana.
Desde las siete y media de la mañana, fieles se dieron cita en templos de la ciudad para recibir la ceniza, un ritual religioso que marca el inicio de la cuaresma, periodo litúrgico en el que se promueve el ayuno, oración y penitencia.
La ceniza que se impone en la frente de los feligreses es el resultado de la incineración de las palmas que su utilizaron para la celebración del Domingo de Ramos del año pasado así como de algunos otros objetos litúrgicos que ya no pueden ser utilizados.
Jazmín Ruíz, es una de las fieles que acudió a recibir ceniza, lo hizo junto a su hija porque considera que la cuaresma es una buena oportunidad para mejorar las relaciones familiares, reconoció que en los últimos años se había alejado de las actividades religiosas.