por Octavio Fabela
12/12/2023 18:10 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 12/12/2023
TIJUANA.- Empresarios rechazaron la propuesta del gobierno de Baja California de incrementar el Impuesto Sobre Nómina de 1.80% a 4.25%, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a la autoridad a recapacitar sobre los impactos negativos que ello implicaría.
Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Técnico Estatal de los CCE´s en BC y presidente del CCE Tijuana, lideró la conferencia de prensa donde se expresó la oposición a dicha medida.
Jaramillo Silva afirmó que, si bien los empresarios no se oponen al pago de impuestos, insisten en que los recursos generados a través de este impuesto se asignen de manera transparente y no se destinen al gasto corriente.
"El sector empresarial no está en desacuerdo en pagar, simplemente es transparencia del recurso, dónde va, en qué va, y que nos lleve hacia un gasto más óptimo y que veamos los resultados en la calle, con los comercios, con la industria, de lo que se está haciendo y lo que se está invirtiendo", destacó.
El líder del CCE señaló que el aumento del 236% al Impuesto Sobre Nómina, propuesto por el gobierno del estado, impactaría significativamente al sector productivo de Baja California. Además, subrayó la necesidad de etiquetar las sobretasas a necesidades específicas y tiempos determinados, evitando que afecten a todas las empresas, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Alertó sobre el riesgo de perder la atracción de inversiones al estado, ya que las empresas evalúan el costo total de hacer negocios en la entidad. También exigió mayor eficiencia en el uso de los recursos gubernamentales y transparencia en la asignación de fondos, junto con la participación continua en recursos para el Fideicomiso Empresarial (FIDEM).
"No estamos de acuerdo, y al final de cuentas no hemos sido tomados en cuenta en esto y es algo que nos molesta y nos entristece porque están tomando decisiones unilaterales", agregó.
Asimismo, anticipó que, en busca de hacer cumplir lo que consideran correcto, las empresas estarán explorando los recursos legales pertinentes, como ya lo hicieron con la sobretasa.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso del estado busca que se tomen en cuenta los comentarios y preocupaciones de los empresarios antes de la aprobación final de la Ley de Ingresos para el próximo año, subrayando que el sector empresarial no fue consultado ni informado sobre las pretensiones del gobierno estatal en cuanto al incremento del impuesto. .