Sociedad

Consejos para reducir el desperdicio de alimentos en estas felices fiestas

40% del suministro total de alimentos de Estados Unidos se desperdicia cada año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos
Día de Acción de Gracias Archivo
20-11-2024

CALIFORNIA.- Y el Condado de San Diego quiere darte algunos consejos para ayudarte a asegurarte de no desperdiciar ni un solo bocado.

Lo crea o no, hasta el 40% del suministro total de alimentos de Estados Unidos se desperdicia cada año, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

La posibilidad de desperdiciar alimentos aumenta durante las fiestas, ya que nuestras celebraciones se extienden desde el Día de Acción de Gracias hasta el Año Nuevo. Es un desperdicio que también puede costarle dinero. El USDA estima que la familia promedio de cuatro personas gasta $1,500 al año en alimentos que finalmente nunca come.

Y el desperdicio de alimentos puede incluso empeorar el cambio climático. Esto se debe a que cuando se arroja materia orgánica (como los desechos de alimentos) a los vertederos para que se descompongan, se crea metano, un gas contaminante de efecto invernadero. En 2022, la EPA dijo que el metano atrapa aproximadamente 80 veces el calor que atrapa el dióxido de carbono  y es responsable de aproximadamente un tercio del calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero.

Por eso, en el espíritu navideño, aquí le presentamos algunos consejos simples que pueden ayudarle a detener el desperdicio de alimentos, ahorrarle dinero e incluso combatir el cambio climático.

Reducir el desperdicio de alimentos: compre y planifique con inteligencia

La forma más fácil de reducir el desperdicio de alimentos, durante las fiestas o simplemente en el día a día, es no cocinar demasiado, ¿verdad? Una de las mejores formas de hacerlo es planificar con anticipación, comprar de manera inteligente y servir la comida suficiente para que todos estén contentos. Parece fácil, pero puede ser difícil de hacer. ¿Cómo sabes cuánta comida es suficiente?  SaveTheFood.com  tiene un " Guest-imator " que puede ayudarte a calcular la cantidad de comida que necesitas preparar, en función de la cantidad de personas a las que vas a servir y de cuánto comen normalmente, incluso para el Día de Acción de Gracias. Y sí, incluso puede calcular las sobras si las quieres.

Congele o encuentre formas de reutilizar las sobras

Por supuesto, incluso los mejores planificadores pueden terminar con sobras a veces, especialmente en un gran evento como el Día de Acción de Gracias. Pero no tienes por qué dejar que se desperdicien. Si vas a tener invitados, proporciona recipientes para llevar o invita a tus invitados a que traigan los suyos propios, para que puedan llevarse las sobras a casa. Reconsidera tus sobras y úsalas como ingredientes para nuevas comidas. Las sobras de carne y verduras pueden servir para hacer una excelente sopa o guiso. O convierte el puré de papas en panqueques de papa. Y, por supuesto, puedes congelar las sobras para usarlas en futuras comidas.

¡Haz abono con lo que queda!

Y no te olvides de hacer compost con las sobras. Si no tienes tu propia pila o contenedor de compost, puedes colocar los restos de comida y los desechos orgánicos en el contenedor verde que se encuentra junto a la acera.

Para obtener más información sobre cómo reducir el desperdicio de alimentos, visite el sitio web de planificación y reciclaje de residuos sólidos del condado.