Sociedad

#Tijuana

Crean alianza CMIC y Nación Verde para fomentar mejores prácticas ambientalistas en Tijuana

El objetivo es que los constructores cumplan con las normatividades y apliquen técnicas de reforestación probadas a nivel internacional

Crean alianza CMIC y Nación Verde para fomentar mejores prácticas ambientalistas
Crean alianza CMIC y Nación Verde para fomentar mejores prácticas ambientalistas .

22/11/2024 01:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/11/2024

TIJUANA.- Como parte de su responsabilidad social, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Tijuana firmó un convenio de colaboración con la asociación ecologista Nación Verde, para fomentar mejores prácticas entre las empresas constructoras.

El Ing. Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC, delegación Tijuana, Tecate y Rosarito, indicó que como organismo siempre buscan que sus afiliados cumplan con las normatividades y reglamentos, por lo que esta alianza con Nación Verde será muy positiva en temas de medio ambiente 

"Cuando llegamos y excavamos en algún lugar, o hacemos movimiento de tierra, en ocasiones nos encontramos con plantas endémicas o restos de animales y no tenemos la cultura de reportarlo, por ello es que con Nación Verde nos hemos planteado el objetivo de conocer más fondo sobre estas cuestiones y contribuir a tener un mejor planeta", afirmó.

El dirigente comentó que, de acuerdo con la asociación, en la ciudad se cuenta con un metro cuadrado de áreas verdes por persona, cuando la cifra ideal es de 17 metros cuadrados por persona, lo cual se debe subsanar.

"Es importante que la cámara y sus miembros estén enterados de todo esto para cumplir con los requisitos de ley, para eso tenemos un comité de responsabilidad social y un comité de sustentabilidad, en donde participa Nación verde, y en esos comités se abordarán estos temas, como algo prioritario", aseguró Vizcaíno.

Por su parte, Octavio López, director de Nación Verde, resaltó lo necesario de tener una visión a futuro en cuanto a áreas verdes, en donde se requiere de la participación de organismos empresariales.

"La CMIC es una cámara con mucho impacto, y es una gran oportunidad para que las empresas constructoras compensen de manera real en el terreno, es decir, si trabajan en una hectárea de tierra, que compensen reforestando otra hectárea, y ahí que Nación Verde puede orientar sobre el tipo de vegetación", señaló.

Para concluir, el directivo mencionó que, como parte del convenio, la asociación brindará a los constructores las técnicas y herramientas para que sepan cómo pueden reforestar y cuidar de las áreas verdes, a través de opciones probadas a nivel internacional.