por Octavio Fabela
31/05/2023 15:46 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 31/05/2023
Por: Octavio Fabela
TIJUANA.- El grupo de migrantes que esperan frente a la entrada peatonal de San Ysidro creció a 188 adultos y 70 niños, varios de ellos no hablan español ni inglés y la autoridad no se preocupa por informarles adecuadamente sobre su situación, aseguró la activista Stacie Girón, coordinadora del Albergue de Espacio Migrante.
La activista aseguró que las personas que han empezado a esperar cerca de la puerta de ingreso a Estados Unidos tienen similitud con las que comenzaron a reunirse en febrero de 2021 en las inmediaciones de la garita de El Chaparral: migrantes que esperan pedir asilo político en los Estados Unidos.
Lamentó que hasta el momento, solo las personas que se encuentran en ese lugar y que hablan el idioma español o inglés sean las que reciben atención de las autoridades mexicanas y de los Estados Unidos, por lo que consideró urgente que se ofrezca atención de forma en la que todos los migrantes puedan entenderla.
"Vienen a dar indicaciones solo en español e inglés, entonces no se toman el tiempo de venir y poner aunque sea en el teléfono la interpretación en otros idiomas", comentó.
No descartó la posibilidad de que Espacio Migrante convoque a otras organizaciones de la sociedad civil para entregar ayuda humanitaria a las personas que esperan en la garita de San Ysidro. En la garita había hasta el mediodía de este miércoles 70 niños y 188 adultos, algunos de ellos sin recursos para comprar comida.
"Estamos planeando traer comida, agua, medicamentos, doctores, porque sabemos que la necesidad es mucha; es por eso que vinimos a hacer este monitoreo para saber qué está pasando y qué necesitan los migrantes", agregó.
Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante, dijo que buscarán que Estados Unidos acepte un listado manejado por la dependencia para recibir a las familias que están haciendo fila, de esa forma podrían iniciar un programa de traslados desde los albergues hasta el sitio en el que pudieran ser aceptados.
"Estamos esperando tener una reunión con las autoridades migratorias para ver si nos permiten llevan un control nosotros, que ese control sea aceptado para ellos de poderles canalizar personas, y estas personas canalizarlas a un albergue", refirió.
Aseguró que actualmente en el albergue de la Unidad Deportiva Reforma tienen espacio disponible para recibir a 100 migrantes y que de ser necesario se podría habilitar un segundo espacio para recibir a los solicitantes.
Consideró que Estados Unidos podría hacer un esfuerzo como el que hizo con los ucranianos que recibía hasta mil personas diariamente.
"Hay que recordar que con los ucranianos llegaron a procesar hasta mil por día, y ahorita están procesando 300 por día, entonces es cuestión de voluntad para poder desahogar este rezago de solicitudes de asilo", concluyó.