Sociedad

#Tijuana

Culmina CEJUM diplomado de LSM y fortalece inclusión de personas con discapacidad auditiva en Baja California

El objetivo es fortalecer los derechos de las personas con discapacidad auditiva

.
. .

por Redacción

26/02/2025 13:19 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 26/02/2025

TIJUANA.- Con el objetivo de fortalecer la inclusión y la sensibilización sobre los derechos de las personas con discapacidad auditiva, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), dirigido por Magdalena Bautista, celebró la clausura del Diplomado de Estimulación de la Lengua de Señas Mexicana.

Este curso, impartido por la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género, capacitó a las y los integrantes del equipo de CEJUM para mejorar la comunicación con las usuarias sordas, proporcionando un acompañamiento más accesible en los procesos de atención que requieren, y eliminando barreras de comunicación.

Magdalena Bautista, directora del CEJUM, destacó la importancia de este diplomado, señalando: "este curso no solo beneficia a nuestras usuarias con discapacidad auditiva, sino que también fortalece nuestra capacidad como institución para asegurar que todas las mujeres, sin importar sus condiciones, reciban la atención que necesitan. Este es un paso hacia una sociedad más inclusiva y justa".

En el evento, estuvo presente Rebecca Vega Arriola, secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género, quien reafirmó su compromiso con la inclusión de las personas sordas y el empoderamiento de las mujeres. Por su parte, Bautista Ramírez agradeció a la Secretaría de Inclusión por su apoyo constante en la implementación de este diplomado, lo que garantiza que más mujeres con discapacidad auditiva puedan acceder a un acompañamiento especializado.

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afroamericanas, y activistas de la comunidad de personas con discapacidad auditiva como María de Jesús Aguilar Murillo y Viridiana Bermúdez Quiñones, participaron en el evento, contribuyendo con sus perspectivas sobre la dignificación de la comunidad sorda y la importancia de la inclusión.

Este esfuerzo refleja el compromiso del Gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, para promover entornos inclusivos donde todas las mujeres, independientemente de sus condiciones, puedan acceder a la justicia, empoderándose y logrando un futuro libre de violencia.