13/09/2024 14:04 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/09/2024
ENSENADA.- Después de dos meses de clases, personal municipal de diferentes dependencias en el Gobierno de Ensenada culminaron el Curso de Lengua a Señas Mexicana, impartido por Abril Rodríguez Chacón y Abraham Humberto García Sánchez, intérpretes oficiales de LSM dentro del XXIV Ayuntamiento.
En total, 25 personas de Educación, Bienestar Social, DIF, Inmujere, Presidencia, Seguridad Pública, Registro Civil, Recaudación de Rentas, Oficialía Mayor, entre otras, fueron quienes recibieron la constancia del primer nivel de este curso.
Alejandro Lomelí de la Peña, en representación del Oficial Mayor Juan Antonio Guillén Sánchez, felicitó a los estudiantes que cumplieron con los dos meses de clases de LSM, ya que eso les dará mejores herramientas para atender a las y los usuarios de la comunidad sorda.
Señaló que otro de los objetivos es fomentar la empatía desde el personal del Gobierno Municipal hacia dicha comunidad, pero también que la población en general se percate de la necesidad de ser ciudadanos más inclusivos y poder comunicarse con quienes no tienen el sentido del oído.
Por su parte, Abril Rodríguez reiteró que para el Gobierno de Ensenada es vital fomentar la empatía con todo tipo de personas, por lo que atender a la comunidad sorda en su propia lengua es parte del cumplimiento de sus derechos.
Asimismo, Abraham García, subrayó que este primer nivel del curso ayudará a las y los trabajadores municipales la posibilidad de ayudar, orientar y atender a las personas sordas con sus trámites o dirigirlos al área correspondiente cuando visitan el Ayuntamiento.
"Incluso saber LSM no sólo les servirá en sus labores dentro del gobierno, sino en la vida diaria cuando haya una persona sorda que necesite comunicarse y ellos podrán apoyarla en diferentes situaciones", explicó.
Finalmente, informaron que la intención es impartir una clase de segundo nivel de LSM para quienes hoy concluyeron esta primera parte y puedan seguir avanzando en su aprendizaje sobre esta lengua y fortalezcan lo que hasta ahora dominan.